Conflicto armado en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herencia de la guerra y conflicto armado

• La violencia contra las personas:

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), los delitos contra la vida y la integridad personal sumaron un total de 29,957 casos en el año 1994, lo cual significa un porcentaje del 72.7 por ciento de todas las causas procesales atendidas por el Ministerio Público en ese año. Esta proporción pareceser la más elevada de los años registrados por la Fiscalía.

Para el siguiente año, 1995, los delitos en contra de la “vida y la integridad personal” reunieron un total de 22,878 expedientes; constituyéndose en el 48.4 por ciento de todas las causas procesales vistas por esa dependencia de justicia durante el año de 1995. En 1996, los delitos contra la vida ascendieron a 25,548, según los datosde la misma institución gubernamental.

En términos relativos esto significó sólo el 39.7 por ciento de todas las causas procesales vistas ese año. Estos datos sugieren dos cosas, en primer lugar, la elevada proporción de delitos contra la vida que ocurren en El Salvador; en segundo lugar, muestran un número creciente en el total de delitos consignados, lo cual no necesariamente estaría indicandoun aumento en los delitos reales - dado que no existen otras fuentes que corroboren este incremento -, sino más bien podrían ser el producto del mejoramiento en las técnicas de registro del delito.

• Los homicidios:

En primer lugar, es necesario explicar que, a pesar de la enorme magnitud del problema en El Salvador, no existe ninguna instancia gubernamental o institución autónomaencargada por oficio de sistematizar las estadísticas sobre violencia.

Para aproximarse al problema de la violencia intencional expresada en los homicidios se recurrió esencialmente a las fuentes que tienen que ver con el sistema de justicia, se dejaron de lado las fuentes del sistema de salud, pues éste registra los ingresos de emergencia sobre la base de diagnósticos de lesión, no sobre lascausas. Concretamente, las fuentes utilizadas para hacer una aproximación al fenómeno de la violencia expresada en los homicidios son:

La Fiscalía General de la República (FGR) - cuyo registro de delitos se adelantaba arriba, el Instituto de Medicina Legal, organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia y, finalmente, se utilizaron los registros de defunción de las alcaldías de la zonametropolitana de San Salvador, recolectados expresamente para el propósito de este estudio.

La institución que parece llevar el registro más completo en términos de cobertura es la FGR; esto no la hace necesariamente la más confiable, pero en realidad es la única fuente que ha sistematizado sus datos a nivel nacional. La FGR ha constituido un Registro de Entradas de Causas (historias procesales) querecibe de todos los Tribunales de Primera Instancia y de lo Penal de la República; es decir, la totalidad de los expedientes depurados de los delitos ocurridos en el país.

Sin embargo, en general, la información brindada por la FGR, en el mejor de los casos, no va más allá de la contabilización de los casos de homicidios dolosos, homicidios agravados u homicidios culposos que frecuentemente sonclasificados en un rubro general de homicidios.
En este punto los registros de la Fiscalía resultan un poco confusos, pues para el año 1995 todos los homicidios reportados se presentan como homicidios dolosos, es decir intencionales, mientras para el año 1996 los homicidios son clasificados según todas las variantes de homicidios que presenta el Código penal.

• El contexto de violencia enEl Salvador:

Para comprender la epidemia de violencia en El Salvador es necesario situar al país en un contexto histórico. Pero no se trata de hacer un recorrido histórico señalando fechas y acontecimientos, se trata más bien de colocar a El Salvador en la dimensión histórica que lo diferencia del resto de países de la región y, que al mismo tiempo, junto con la magnitud del problema,...
tracking img