Conflicto armado en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR
INTRODUCCIÓN:
Se le llama guerra civil de El Salvador, al conflicto bélico, ocurrido en este país, en el cual se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN).
Este conflicto se desarrollo entre 1980 y 1992, concluyo después de unproceso de diálogo con las partes con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.

CAUSAS:
La Guerra civil en El Salvador, fue un conflicto derivado de la confrontación ideológica, política y militar entre la Unión Soviética y los Estados Unidos conocida como la Guerra Fría.
Los dos bandos en pugnaen el conflicto salvadoreño fueron influenciados mediante la contienda global, en tanto el gobierno de El Salvador había mantenido una alianza con los EEUU, algunos movimientos de izquierda que conformaron el FMLN, en especial el Partido Comunista Salvadoreño, mantenía relaciones de cooperación con la URSS, Cuba y Nicaragua.

LA IGLESIA EN EL CONFLICTO:
La arquidiócesis de San Salvador pudodesempeñar ese papel determinante en el conflicto, en la negociación y la transición hacia una sociedad más democrática y pacífica gracias a una credibilidad, probada y comprobada, sobre todo ante las mayorías salvadoreñas desposeídas. Estas se identificaron con la arquidiócesis en la medida que se convirtió en un canal para hacer oír su voz y en su defensora. La arquidiócesis recogió las necesidadessufrimientos y las aspiraciones de estas mayorías violentamente oprimidas y desposeídas.
El compromiso con ellas comenzó en los años 70 y se consolidó a lo largo de la década siguiente. La arquidiócesis, dirigida por monseñor Luis Chávez y por monseñor Arturo Rivera (obispo auxiliar), hizo grandes esfuerzos para defender y promover la causa de estas mayorías. La inspiración provino de lasensibilidad ante la realidad de injusticia estructural y de violencia institucionalizada que predominaba en el país y de los documentos del Vaticano II, de Medellín y del magisterio social de la Iglesia. La pastoral, el magisterio y las estructuras arquidiocesanas se fueron poniendo al servicio de esta causa. La cercanía con la realidad nacional, tanto práctica como teórica, llevó a la arquidiócesis -junto con la Universidad Centroamericana José Simeón Canas (UCA), dirigida por los jesuitas - a advertir que si no se realizaban cambios estructurales rápidamente, el país se vería envuelto en un conflicto social violento de grandes proporciones.
Las advertencias fueron repetidas, pero sin obtener ningún resultado, porque no había disposición para alterar la estructura del poder económico ypolítico. Las reformas fueron rechazadas constantemente. En cambio, se respondió incrementando el nivel de la represión. En realidad, la respuesta que se dio fue la represión violenta contra quienes abogaban por los cambios. La arquidiócesis, en ese entonces dirigida por monseñor Oscar A. Romero, también fue perseguida.
Sus advertencias fueron unilateralmente interpretadas como alineación con laizquierda política y militar, cuya organización ya se hacía sentir, y como una indebida intervención eclesiástica en la política. En este contexto ocurrió el asesinato de Mons. Romero. A comienzos de la década de los 80 estalló el conflicto armado entre el ejército y la guerrilla izquierdista. Lo que Mons. Romero y los jesuitas de la UCA habían querido evitar se hizo una realidad. De hecho, el asesinatode aquél marca el inicio de la guerra civil salvadoreña. Una vez ante lo inevitable, la arquidiócesis se ocupó activamente de las víctimas y comenzó a buscar fórmulas para evitar la prolongación de la guerra. En efecto, la arquidiócesis hizo grandes esfuerzos para humanizar el conflicto armado que no pudo evitar, no obstante haber advertido su inminencia y sus consecuencias mortales para la...
tracking img