Conflicto armado en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto armado en El Salvador

INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad explicar los origines y causas del conflicto armado en El Salvador y su proceso de pacificación.
Expresando algunos acontecimientos importantes que dan inicio a un conflicto interno social generado por el sistema económico y político del país.
Este proceso se enmarco desde la independencia con lasreformas en la tenencia de la tierra, y el sistema oligárquico que opero a finales del siglo XIX, lo que genero un alto grado de conflictiva social, la sucesión de gobiernos militares que se prolongo hasta 1979; con un largo período de abusos dictatoriales, a su vez, abrió el camino hacia la guerra civil que ensangrentó al país entre 1980 y 1992.
Las enormes desigualdades sociales, la represióndel pueblo por las fuerzas armadas y otros organismos paramilitares, que oprimían a la población, con la negación de las libertades y los constantes asesinatos y masacres fueron algunos elementos que propiciaron el estallido de la guerra.
El apoyo ideológico político y militar de los Estados Unidos, que recibió la FAES fue muy determinante para el inicio de la guerra civil; los constantes combatesentre la guerrilla (FMLN) y la Fuerza Armada Salvadoreña, Junto con los problemas internos que en afrentaba la población y la indignación de la comunidad internacional dieron origen al dialogo y la negociación, firmando los acuerdos de paz suscritos en 1992, en Chapultepec, México, y un conjunto de reformas puestas en marcha para llevar la estabilidad al país.

OBJETIVOS

Objetivo General:* Conocer las causas que dieron origen al conflicto armado en El Salvador.

Objetivos Específicos:
* Determinar las consecuencias históricas, sociales y políticas que ocasionó la guerra civil en la población salvadoreña.

* Analizar las causas y consecuencias del conflicto armado en el salvador.

LA GUERRA CIVIL DE EL SALVADOR

La guerra civil que se desarrolla en elSalvador es el resultado de un conflicto interno social generado por el sistema político y económico del país, en el que se enfrentaron el ejercito gubernamental (FAES) en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se desarrollo entre 1980 y 1992.

ANTECEDENTES

Desde laindependencia el país vivió continúas crisis políticas y en constante inestabilidad debido a la pugna entre liberales y conservadores. Esta sucesión de gobiernos dio origen a la Republica Cafetalera en 1881 estando como presidente Rafael Zaldívar quien decreto la abolición de la propiedad comunal y ejidal. Esta medida contribuyo a crear una concentración en la tenencia de la tierra que es una de lascausas en la guerra civil.
En 1911-1913 estando en la presidencia Manuel Enrique Araujo; crea la Guardia Nacional, aparecen la oligarquía criolla con un gran poder económico denominadas las 14 familias se crea el primer Partido Comunista Salvadoreño (PCS fundado en 1930).
El Autoritarismo Militar (1931-1979)
El Salvador en 1931 se encuentra en una grave situación económica por la caída delos precios del café lo que lleva al derrocamiento del presidente Arturo Araujo por un grupo de militares el 2 de diciembre de 1931 entregando el poder al general Maximiliano Hernández Martínez, dando inicio a un período de gobiernos autoritarios controlados por la Fuerza Armada y apoyados por los terratenientes cafetaleros.
Desde 1931 hasta 1979, los gobiernos autoritarios de este régimenmilitar-oligárquico emplearon una política que combinaba la represión política y las reformas limitadas para mantenerse el poder.
Estando en el poder el General Maximiliano Hernández Martínez, en enero de 1932 el PCS participó en una insurrección popular junto a grupos indígenas y campesinos del occidente del país. Los planes de dicha insurrección fueron conocidos por el gobierno, y Farabundo Martí y...
tracking img