Situación didactica lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS:
Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
Identifica algunas características del sistema deescritura.
Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

SITUACIONES DIDÁCTICAS:
Sobre una hoja grande de papel, colocada en el piso los niños garabatearán libremente escuchando música instrumental.
Mostrar a los niños plantillas de diferentes objetos, mencionando ellos el nombre correspondiente.
Repartir una plantilla a cada alumno, para después repasar su contornoen una hoja, pedir a los integrantes de cada mesa se las intercambien para que repasen otra de algún compañero, utilizando el otro lado de la hoja, completarán los dibujos y los colorearán.
Entregar a cada uno un pedazo de cartón corrugado para repasar las líneas horizontalmente utilizando lápiz.
Repasar las paredes del salón con la mano, de arriba abajo, simulando que la mano es una gran brochacon pintura, pintando  la pared.
Repetir la actividad anterior, pero con la mano en la pared y caminando alrededor del salón.
Presentar láminas con trazos discontinuos horizontales, verticales e inclinados con marcadores de diferentes colores, los repasarán utilizando sus crayolas.
Narrar un cuento conocido a partir de cuatro imágenes colocadas en secuencia en una tira; explicando lo que ocurrea partir de dibujos colocados en secuencia.
Mostrar a los niños tarjetas con el nombre de cada uno de ellos, explicando su utilidad: modelo de escritura, reconocer su nombre, los de sus compañeros, identificar personal,  etc.
Elaborar un mural de asistencia, en el que todos los niños tomarán su tarjeta para colocara ahí.
Darle a los niños tarjetitas con las letras de su nombre; las compararáncon las de su tarjeta y las pegarán en una hoja, construyendo su nombre o nombres.
Repartir a los niños diferentes materiales impresos como revistas, catálogos, periódicos, libros; pedir que señalen según lo indicado, ejemplo: fotos, textos, dibujos, palabras, letras, números.
Dibujarse a ellos mismos, escribiendo o copiando su nombre en el dibujo.
Darle a cada uno una hoja con su o sus nombresescritos, recortarán las letras, descomponiéndolo y volviéndolo a armar.
Se dará al niño una hoja con su nombre escrito en orden a un lado y al otro lado, las letras desordenadas, para que relacione las letras iguales utilizando líneas.
Buscar letras guales: formar equipos de 4, repartiendo tarjetas con letras y deberán juntarse quienes tengan las tarjetas con letras iguales, éstas serán de lasvocales.
Cada niño formará su nombre con letras móviles. La maestra irá escribiendo letras en el pizarrón, 1os niños las identificarán en sus nombres y las mostrarán, mencionando el sonido de las mismas.
Por turno, cada niño pone una letra de su nombre en el centro de la mesa y todos los que tengan esa misma la colocarán también al centro, después el niño que la puso las recogerá e irámencionando a quienes las tenían.
Identificar las vocales en su nombre. La maestra construirá un dado con las 5 vocales, una en cada cara del dado. Tirar el dado, quienes tengan en su nombre la que cae hacia arriba levantarán la mano, dirán su nombre, solicitándoles refuercen el sonido de la vocal correspondiente.
Utilizando las tarjetas con sus nombres, localizaremos aquellos que inicien con las letrasque la maestra escriba en el pizarrón, cuidando de que todas se escriban.
Con un listado en papel bond de los nombres de todos localizaremos aquellos que empiezan o terminan con las mismas letras. Cada alumno tendrá la tarjeta de su nombre, la observará y señalará los nombres que inician o terminan igual que el suyo.
Escuchar y cantar canciones en las que se mencionen las vocales: “veo-veo”....
tracking img