Conflicto armado en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala informe de país

En Guatemala, las débiles y corruptas instituciones de justicia y fuerza pública han demostrado ser incapaces de contener a los poderosos grupos de delincuencia organizada y las pandillas delictivas que contribuyen a que el país cuente con uno de los índices de delitos violentos más altos de América. Se señala a grupos armados ilegales, que aparentemente se habríanconformado a partir de las fuerzas de lucha contra la insurgencia que operaban durante la guerra civil que culminó en 1996, como responsables por los ataques dirigidos contra actores de la sociedad civil y funcionarios judiciales. A más de una década del fin del conflicto, la impunidad de las violaciones de derechos humanos continúa siendo la regla. La violencia y la intimidación continuas amenazancon revertir los limitados avances logrados en la rendición de cuentas. Guatemala se ubica en el antepenúltimo puesto de América Latina en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, y es además uno de los países con mayor inequidad de la región en términos de distribución de la riqueza.
Seguridad pública, conducta policial y sistema de justicia penal Guatemala presenta una de las tasasde homicidios más elevadas del hemisferio, que en 2008 llegó a ser de 48 cada 100.000 habitantes.
Las cifras correspondientes a los primeros meses de 2009 indican que la tasa podría incrementarse aún más. La existencia de estructuras de seguridad clandestinas y grupos armados u organizaciones ilegales es un factor importante que contribuye a este clima de violencia. Estos grupos recurren a laviolencia y la intimidación para concretar sus objetivos políticos y sus intereses económicos ilícitos, como el narcotráfico. Manteniendo vínculos con funcionarios públicos, obstruyen sistemáticamente las iniciativas contra la impunidad.
Algunas poderosas pandillas de jóvenes que se encuentran bien organizadas, como “Mara
Salvatrucha” y “Barrio 18”, también han contribuido a la intensificaciónde la violencia en Guatemala. Las pandillas utilizan la violencia letal contra quienes disputan su control, incluidas otras bandas rivales y ex miembros, las personas que colaboran con la policía y quienes se niegan a pagar ante sus prácticas extorsivas.
Se cree que estas pandillas son responsables de los asesinatos generalizados de operadores de transporte público que son objeto de extorsión: en2008, fueron asesinados 165 conductores, y las muertes continuaron durante 2009.
La policía utiliza medidas represivas, como detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, para intentar contrarrestar la actividad de las pandillas. Las investigaciones realizadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos y varias ONG han documentado que la policía participa en prácticas de “limpiezasocial”, es decir, ejecuciones perpetradas con el fin de eliminar a presuntos integrantes de pandillas y delincuentes.
Hasta el momento, el sistema de justicia de
Guatemala se ha mostrado en gran medida incapaz de combatir la violencia y contener a estas mafias y pandillas delictivas. Según las cifras oficiales y los datos proporcionados por las ONG, el 98 por ciento de todos los delitoscometidos en el país quedan impunes. La deficiencia y corrupción que caracterizan a los sistemas de policía, de fiscales y judicial, sumadas a la ausencia de un programa sistemático de protección de testigos, contribuyen a que Guatemala presente niveles alarmantes (casi nulos) de casos debidamente investigados. Asimismo, los miembros del sistema de justicia son sistemáticamente objeto de agresiones yactos de intimidación: la ONG Lawyers’ Rights Watch Canada (LRWC) documentó el asesinato de 40 jueces y abogados de Guatemala entre 2005 y julio de 2009, cuatro de ellos en los primeros siete meses de 2009.
Juicios por abusos del pasado Guatemala continúa sufriendo los efectos de una guerra civil que se extendió durante 36 años. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciada por...
tracking img