Conflicto armado interno de guatemala 1960-1996

Páginas: 39 (9725 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
CONFLICTO ARMADO INTERNO DE GUATEMALA 1960-1996

1960

Estados Unidos nota que el ejemplo de Cuba está siendo privilegiado y potencializado en el espíritu político de los jóvenes en Latinoamérica lo cual considera inaceptable. Por consiguiente propicia, alienta y da el financiamiento para que los exiliados cubanos del régimen castrista se organicen e invadan Cuba y derroquen al régimen.

Elgobierno del presidente Ydígoras atraviesa por difíciles momentos en lo interno y externo. Estados Unidos sugiere emplear Guatemala para el entrenamiento de una fuerza invasora anti castrista a cambio de promover la recuperación de Belice una vez solucionado el problema cubano.

El Gobierno acepta y se entrena la fuerza en la finca Helvethia en Retalhuleu y como prisión San Juan Acul enSayaxché, Petén. Se dan sentimientos encontrados entre la oficialidad pero se tratan de neutralizar dando más becas en el exterior y acentuando el sentimiento anticomunista.

La conducta del gobierno no es bien vista por la mayoría de la población y principia a retirar su apoyo. En Julio un grupo armado intenta por asalto apoderarse de la Base Militar de Cobán.

En octubre, la situación de la FincaElvethia, el tipo de liderazgo autoritario, saturado de falta de profesionalismo (eran de línea) de los mandos del ejército y las pésimas condiciones de la tropa, provocan que un grupo de oficiales sean arrestados y enviados al Cuartel General sindicados de actividades conspirativas contra el gobierno.

Entre ellos iba el Teniente Marco Antonio Yon Sosa, oficial destacado que se había formado enla Escuela Politécnica y con cursos de profesionalización en Estados Unidos, por tanto, mantenía, al igual que el resto, un profundo sentido de responsabilidad por sus subalternos, velando siempre por el buen trato hacia sus soldados y proveerles de los recursos necesarios para cumplir con su misión. Al no cumplirse estas condiciones en el ejército, se producía un ambiente de insatisfacción.

Poresta razón el mando programó una reunión con todos los oficiales de la república en la capital, donde se tocarían temas como la alimentación de la tropa (pobre y deficiente), uniformes (los soldados usaban pantalón civil y camisa de uniforme o viceversa), carencia de ponchos de lana (los almacenes estaban llenos de ellos pero no se entregaban) y las botas que solo se empleaban para actosprotocolarios y luego se guardaban para preservarlas.

No se proveía suficiente munición para entrenamiento. Habían comandantes de unidad de baja magnitud con rango demasiado alto y comandantes de pelotón practicando costumbres de 1944 que para este tiempo ya habían sido superadas. También se dijo que se trataría el caso de la Finca Helvethia.

Los oficiales se concentraron en la capital desde el 11 y12 de noviembre. Pocos saben que fue durante la noche del 12 de noviembre, al calor de la moña que produce el vino y el aguardiente, que un grupo de oficiales decidió alzarse en armas para derrocar al gobierno por la situación ya expuesta. A ellos se unieron los que se encontraban arrestados en el Cuartel General (un arresto disciplinario a un militar no implica que esté en bartolina sinodisponible sin poder salir del cuartel).

En la madrugada del 13 de noviembre, reducido el movimiento todavía a un acto de indisciplina producido por un sentimiento digamos genuino de exigir respeto al soldado, pero dirigido por la merluza que produce el aguardiente, muere en un forcejeo el comandante guardia del Cuartel General. En este momento la situación se vuelve grave, y el grupo huye a Zacapa.(No se dirigieron al Palacio Nacional para intentar tomar el poder).

Y este fue el alzamiento del 13 de noviembre. El gobierno le dio esa magnitud, un delito militar de insubordinación e indisciplina agravado con el acometimiento de un asesinato. (El Capitán que murió tenía prestigio de ser severo (malacate) con sus subalternos).

Ya en el oriente, los ahora alzados, toman las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado en guatemala 1960-1996
  • Conflicto armado interno de guatemala
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno en Guatemala
  • conflicto armado interno en guatemala
  • El Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno De Guatemala
  • conflicto armado interno en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS