Historia de la danza moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Danza Jazz

La Danza Jazz, como la conocemos hoy, se originó a partir de la danza “popular” y se difundió en variadas formas, en televisión, en clubes nocturnos, escenarios de Broadway y películas.
En muchas cosas a la vez, toma elementos de varios estilos y técnicas de danza y aún los más altos exponentes de la danza jazz son reacios a definirla.
A comienzos de la década del`50 los principales maestros “rehuían” al término jazz salvo que estuvieran enseñando específicamente aquellos pasos popularizados en los salones de baile en la primera mitad del siglo. En vez, las clases eran denominadas como de estilo libre, danza para comedias musicales, afro-cubano o primitivo. Las clases de jazz en New York comenzaron cuando los bailarines o coreógrafos, trabajando enBroadway y en películas, llevaron el movimiento a las aulas y diseñaron ejercicios de calentamiento y elongación con el fin de preparar el cuerpo para requerimientos específicos.
La danza no era realmente enseñada, la case consistía más en en una gran improvisación en la cual los profesionales se reunían y bailaban, siguiendo al líder, mientras que los no profesionales que se atrevían simplemente seintegraban.
La Danza Jazz teatral comenzó, probablemente cuando George Balanchine coreografió “Slaughter on the Tenth Avenue” para el show “On your toes” en 1936. Balanchine fue asistido por el bailarín de tap Herbie Harper, quien introdujo la danza rítmica combinándola con el ballet.
Por esos tiempos, Jack Cole agregó ritmos de jazz a la danza de la India Oriental para su “Jack Cole and hisDancers. Muchos se refieren a Cole como “padre de la Danza Jazz”. Formado en la Denishawnschool, Cole creó una técnica derivada de Humphrey Weidman, con innovaciones basadas en danzas de la India Oriental y latina, todas ellas combinadas con música swing americana.
Durante la década de los `40 su trabajo en películas musicales como intérprete y coreógrafo fue sobresaliente. Durante 1944 organizó elTaller de Daza en los Estudias Columbia que funcionó hasta 1948, dando funciones en clubes nocturnos y teatros. Incluía como miembros, entre otros a Gwen Verdon, Harol Haney, Matt Mattos, Alex Romero, Buzz Miller y George y Ethel Martin. Muchos de los maestros de Jazz de hoy, así como los principales intérpretes y coreógrafos de teatro musical fueron influenciados por Cole.
La locura del Jazz golpeóa New York en los comienzos de los `50 y existieron tres potencias principales: Gennaro, Gregory y los exponentes de la danza negra.

Peter Gennaro, quien venía de una formación en New Orleans y Chicago, estaba bailando el número de “Steam Heat” en “Pijama Game” (1952; coreografiado por Bob Fosse) con los bailarines de Jack Cole, Carol Haney y Buzz Miller. Su estilo era leve, rápido, suelto yflexible, con un trabajo de pies muy articulado. En su estudio de ensayos Gennaro daba clases que comenzaban con un calentamiento en la barra, pliés y varios ejercicios de piernas basados en ballet, sucedidos por una serie de movimientos de Jazz, seguidos de combinaciones en el suelo. El acompañamiento era, generalmente, llevado a cabo por un pianista de Jazz.
En otro estudio, no muy lejos, JonGregory conducía clases estimulantes y excitantes “casi como un show de Broadway”. Gregory había puesto en escena algunas secuelas de danza para películas y su estilo distintivo de movimientos arrastraba a los bailarines profesionales hacia su estudio. Dada su limitada instrucción formal en danza, Gregory no enseñaba una técnica en particular. Sus clases de dos horas, eran acompañadas porgrabaciones de jazz favoritas y en alguna oportunidad fue acompañado por un tambor bongo. Comenzó con estiramientos de suelo, luego se movió hacia el centro del piso, realizando combinaciones improvisadas. Sus estrictas y disciplinadas clases caracterizaron su propia técnica limpia y fuerte, algunas veces utilizando percusión y otras con movimientos fluidos.
El mismo año un efímero Broadway Show trajo a...
tracking img