Conflicto colectivo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO COLECTIVO LABORAL

Puede entenderse por conflicto colectivo de trabajo, toda discrepancia fundamentada en el trabajo, o con relación a los intereses que en él se suscitan, exteriorizada por sujetos colectivos.

El conflicto colectivo surge cuando un grupo o una colectividad de trabajadores se enfrentan contra un empresario o grupo de empresarios, por discrepancias que afectan a susintereses como colectivo. El conflicto colectivo no es la suma de conflictos individuales ya que en la naturaleza del conflicto colectivo se encuentra la defensa de los intereses de todo el grupo.

Podemos identificar tres tipos de conflictos colectivos:

• Conflictos de Intereses o Económicos. Tienen por objetivo la creación, modificación o sustitución de la norma que ha de regir lasrelaciones de trabajo.
• Conflictos Jurídicos o de Interpretación. Controversias respecto al significado y alcance de las normas preexistentes.
• Conflictos Colectivos Jurídicos de Aplicación. Aquellos que buscan determinar la nulidad o vigencia de una norma o su ámbito de aplicación.

TRABAJO

El término trabajo se refiere a una actividad propia del ser humano. También otros seres actúandirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en lamateria su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre.

Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar uobrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO

Clasificación de los Contratos de Trabajo

• Contratos de Tiempo Determinado. Son contratos laborales de plazo fijo o de obra determinada. Un contrato de plazo fijo seríaaquel que requiere los servicios de un trabajador por un determinado período, terminado el cual, se considera extinto el contrato. Un contrato de obra determinada es aquel en que se solicitan los servicios de un trabajador para la ejecución de la obra. Finalizada la obra, el contrato se considera extinto. La extinción del contrato laboral por tiempo o por obra terminada no supone responsabilidadpara ninguno de las dos partes.

Es importante mencionar que un contrato de plazo fijo que sea prorrogado constantemente pasa a ser considerado un contrato de tiempo indefinido, por aplica el principio de primacía de la realidad.

• Contratos de Tiempo Indefinido. Son aquellos contratos que no estipulan una fecha o suceso que de finalización al contrato de trabajo. Ciertamente, son loscontratos que permiten a los trabajadores lograr la estabilidad laboral con el tiempo de prestación de sus servicios.

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO

• Interdependencia Laboral. La interdependencia laboral se produce cuando dos o más grupos de una organización dependen unos de otros para realizar su trabajo. En estos casos, las posibilidades de que surjan conflictos son muy elevadas:

oInterdependencia Combinada. No requiere interacción alguna entre grupos, ya que cada uno actúa independientemente. No obstante, el rendimiento combinado de todos es lo que decide el éxito de la organización. La posibilidad de conflictos es relativamente escasa.
o Interdependencia Secuencial. Exige que un grupo finalice un trabajo para que otro pueda hacer lo mismo. En estas circunstancias, cuando...
tracking img