Conflicto colombia vs nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO COLOMBIA VR. NICARAGUA

Para los expertos en derecho marítimo internacional fue un fallo salomónico. La Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó hoy jueves que la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no está en discusión porque el tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua ya resolvió “la cuestión”. Sin embargo, dictaminó quelos dos países deben sentarse para resolver su delimitación marítima. Este proceso, según prevén los expertos, puede tardarse años debido a la complejidad en el nuevo derecho marítimo para definir los límites.
“La CIJ considera que el tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua resolvió la cuestión de la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (...) y que por tanto, nopuede ser competente en este punto”, declaró hoy el tribunal en su decisión, comunicada tras 6 meses de deliberaciones.

“Sin embargo, la Corte considera que es competente en el diferendo relativo a la soberanía de las otras formaciones marítimas reivindicadas por las partes y sobre el diferendo relativo a la delimitación marítima entre ellas”, agregó el tribunal, presidido por la británicaRosalía Higgins.

El fallo se produjo cuando en ambos países se vivía una situación diametralmente opuesta. Colombia lo esperó “sin preocupación” porque tenía la certeza de que la soberanía sobre el archipiélago “desde hace 200 años”, como lo expresó el miércoles el canciller Fernando Araújo.

Para Colombia los reclamos de Nicaragua no procedían porque el tema fue zanjado por un tratado en 1928.Pero además en 1948, 14 países latinoamericanos, incluyendo Nicaragua, firmaron el llamado Pacto de Bogotá en el que Colombia incluyó una cláusula afirmando que con ese pacto se solucionaban los asuntos irresueltos entre los países signatarios, recordó Araújo.

En cambio, en Managua la situación era de provocación. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había invitado al ejércitonicaragüense, “si bien carece de la fortaleza del colombiano” a “estar preparado”. Igualmente, Ortega había señalado que el presidente Uribe “debía aceptar la competencia de la Corte sobre la disputa por el archipiélago de San Andrés y Providencia, a 775 kilómetros al noroeste de Colombia y a 220 kilómetros de la costa de Nicaragua”.

Colombia en la víspera había respondido que la situación eratranquila. El comandante de la infantería de marina de Colombia, brigadier general Fernando Ortiz, había afirmado que no había recibido instrucciones de reforzar la presencia castrense en los islotes, donde tradicionalmente mantiene un contingente de cerca de una docena de militares.
 
Desde hacía décadas, Nicaragua reclamaba la soberanía sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados de territorio en el MarCaribe, que comprende las islas de San Andrés, Providencia y varios islotes.

Las autoridades de Nicaragua sostienen que las islas le pertenecían porque fueron indebidamente cedidas a Colombia en el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928, cuando el país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos. Colombia alegó el debido respeto a los tratados internacionales que fijan límites. En un hecho que hoyel Tribunal le dio la razón.
 
Una semana complicada

Antes del fallo de hoy en La Haya, las cosas en materia internacional no pintaban bien para Colombia. Aquí están los antecedentes.
 
Las relaciones diplomáticas de Colombia en los últimos días pasan por una racha de desencuentros, sobre todo con sus países vecinos. El hecho más reciente es el que acaba de suscitarse ad portas de ladecisión de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya sobre su competencia para juzgar el diferendo territorial entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, calificó la política colombiana de “imperialista” y “expansionista” en el Caribe y advirtió al Ejército de su país que debe estar preparado para un posible enfrentamiento bélico. El...
tracking img