Colombia vs. nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA- NICARAGUA.

HECHOS:

1. Colombia como estado sucesor del virreinato de la Nueva Granada heredo a título irrefutable sobre el territorio insular: LA REAL ORDEN DEL 20 DE NOVIEMBRE DE1803, mediante la cual el Rey de España decidió separara de la Capitanía General de Guatemala y hacer depender del virreinato de Santa Fe las islas de San Andrés, y la Costa de Mosquitos (llamada asípor los Indios Moscoso) desde le Cabo de Gracias a Dios hasta el Rio CHAGRES.

2. La real orden, nunca fue derogada, sino por el contrario ratificada por otra de igual categoría del 26 de Mayo de1805, lo que significa que estaba vigente cuando Colombia y las Antiguas Providencias Unidas de Centro América, celebraron el tratado de : UNION, LIGA Y CONFEDERACION el 5 de marzo de 1825; cuyoartículo 7°: “Acordaba respetar los límites como estaban al presente”

Nicaragua como Estado sucesor de las provincias unidas de centro América, quedó obligada a respetar y acatar el contenido de LA REALORDEN DE 1803.

3. Nicaragua resuelve, desconocer la propiedad de la Costa de Mosquitos; en 1814 ejerce verdaderos actos de soberanía y le cambia el nombre por el Departamento de ZELEYA,Colombia protesta pero nunca recibe respuesta del gobierno de Managua.

4. El 5 de Agosto de 1914 CELEBRA secretamente con los E.U. el tratado CHAMORRO BRYAN, mediante el cual ofrecían en arrendamientolas Islas Manglares por 99 AÑOS; Dicho tratado no fue aprobado por el congreso de E.U.

5. Los hechos anteriores, llevaron a adelantar negociaciones para arreglar las diferencias con Nicaragua.La posición de Colombia quedo expresa en el sentido de celebrar un acuerdo directo con Nicaragua, sobre la base de renunciar a todo derechos sobre la Costa MOSQUITIA y las ISLAS MANGALRES, a cambiode que Nicaragua desistiera de sus pretensiones sobre las demás islas y cayos del Archipiélago. (Instrucciones que se le impartieron a nuestro plenipotenciario MANUEL ESGUERRA, para iniciar las...
tracking img