Conflicto colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA GARANTIZA A LOS CIUDADADOS UNA SERIE DE DERECHOS FUNDAMENTALES QUE OTROS SISTEMAS NO PUEDEN GARANTIZAR

Este sistema es el único que permite a sus participantes poder tomardecisiones acerca de sus gobernantes. En primer lugar en una democracia las personas tienen el derecho de agruparse en diferentes tipos de grupos, estos tienen el derecho y la libertad de culto y creencia,sin importar sus ideales y tienen las mismas oportunidades al igual que derechos de otros grupos. Además de lo anterior si alguno de los grupos presenta una mayoría dentro del gobierno ya electo, elresto de agrupaciones pueden llegar a conformar la denominada oposición.
Si bien se cree que estos grupos han sido los causantes de grandes conflictos socioeconómicos y políticos son la basefundamental de una democracia, pues sin estos la dinámica de este sistema no sería posible. En otras formas de gobierno tales como la monarquía y las dictaduras la oposición no sería posible, ya que alser formas autoritarias las diferencias de pensamiento no serían permitidas, de hecho serian hasta castigadas.
Además de la libre elección y la participación la democracia también tiene mecanismos departicipación como los cabildos abiertos, el referendo, consejos comunales e incluso las protestas, mecanismo por el cual se expresan las inconformidades respecto a las leyes y otros temas. De hechoen una democracia el pueblo puede llegar a modificar una ley ya existente.
En las otras formas de gobierno ya mencionadas el poder está centrado en una sola autoridad, mientras que en la democracialo mandatos y decretos son realizados por varias personas, denominadas senadores y congresistas. En este sistema el poder se divide en 3: el legislativo, el cual se encarga de realizar las leyes, elejecutivo que se encarga de vigilarlas y el judicial que se encarga de hacer cumplir dichas leyes. Por el contrario en las otras formas los poderes dependen dos autoridades, un ente superior el cual...
tracking img