Conflicto darfur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|Barcelona, martes 09 de noviembre 2010. |

Índice.

1. Introducción

2. Origen del conflicto

3. Desarrollo del conflicto

3.1 Inicio
3.2 Intervencion de los yantaud
3.3 Alto al fuego
3.4 Crisis con Chad
3.4 Acuerdos de paz

4. La ONU en Darfur

5. Corte Penal Internacional

6. Testimonios7. Bibliografía
1. Introducción.
Darfur tiene una extensión de 493.180 km², ligeramente inferior a la de España, ademas se encuentra en una meseta árida que tiene en su centro a las montañas Marrah (Ŷébel Marra), una cordillera volcánica que asciende hasta los 3.000 m de altura.
“Las principales poblaciones de la región son los Fasher, Nyala y El Geneina.”
Darfur, que en árabe significa elhogar de los Fur, es una región situada en Sudán occidental, que limita con la República centro africana, El Chad y Libia y está dividida en tres estados federados dentro de Sudán: Gharb Darfur (Darfur Occidental), Janub Darfur (Darfur Meridional), y Shamal Darfur (Darfur Septentrional).
“Los fur (fòòrà en fur, فور en árabe) son un pueblo del Sudán occidental, que en 1983 contaba aproximadamente500.000 personas, que habitan principalmente en la región de Darfur, ya mencionada anteriormente.
Es un pueblo negro africano que practica la agricultura sedentaria, principalmente el cultivo del mijo.
Su sociedad es muy tradicional y están gobernados por los ancianos de las aldeas.
Hablan fur, una lengua de la familia nilo-sahariana y son de religión musulmana, ya que se convirtieron al Islamcuando la región fue conquistada por el Imperio Kanem-Bornu, durante la Edad Media.

2. Origen del conflicto del Darfur.
El conflicto de Darfur es un conflicto militar en curso” lo que significa que aun no ha cesado” en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, principalmente entre los yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus de los Abbala (criadores de camellos deetnia árabe) y los pueblos no Baggara, principalmente agricultores.
“El gobierno sudanés, aunque públicamente ha negado su apoyo a los yanyauid, les ha proporcionado armas y asistencia, y ha participado junto con ellos en varios ataques contra los pueblos fur, zaghawa ymasalit.”
A diferencia de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Civil Sudanesa, no se trata de un conflicto entre musulmanes y nomusulmanes ya que la mayoría de los habitantes de Darfur son musulmanes además este conflicto ya se ha cobrado más de 400.000 víctimas y más de 2.000.000 de desplazados, cifras aportadas por la organización no gubernamental Coalición para la Justicia Internacional y que han sido implícitamente validadas por la ONU.
Desde el siglo XIII hasta 1916, cuando se incorporó a Sudán, Darfur fue unsultanado independiente hasta que en el 1916 la corona británica incorpora el sultanado de Darfur a su colonia del Sudán.
En las décadas posteriores la región de Darfur quedó excluida y sumida en el subdesarrollo ante el crecimiento industrial de las regiones algodoneras del resto del país hasta que En 1950, Sudán se independiza de Inglaterra y la zona del Darfur queda aun mas excluida del resto delpaís y eso naturalmente crea un recelo por los habitantes del Darfur contra el resto de los habitantes del Sudan.

Los antecedentes del origen del conflicto son diversos, por un lado tenemos la versión de la ONU que señala que la crisis de Darfur tiene complejas raíces políticas y sociales suceso que es innegable además de que más que un problema étnico, el conflicto que hoy enfrenta esta regióndel norte de África es una disputa territorial vinculada al aumento de la población del Sudan y a la consecuente escasez de tierras.
Además que las sequías persistentes agravaron las discordias, enfrentando a ganaderos y pastores, se Afirma que el conflicto se agravó entre febrero y marzo del 2003, cuando El Movimiento de Justicia e Igualdad y el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) organizó...
tracking img