La ejecucion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EJECUCION PENAL
Naturaleza jurídica.
En relación a la naturaleza jurídica de la fase de ejecución de la sentencia se han manejado diversos criterios. Tal como asientan TOME y ALMAGRO NOSETE, se ha invocado a tesis administrativas que sostienen que la función judicial termina con la sentencia; la tesis que entiende que la ejecución penal tiene naturaleza netamente jurisdiccional procesal;las tesis intermedias que mantienen el carácter complejo de la ejecución penal, estimando que pertenece tanto al derecho material administrativo y al procesal: al material en lo que concierne a la realización, modificación o extinción de la pretensión punitiva; al administrativo, las normas que regulan la ejecución material de la condena; y al procesal, las normas que regulan las condiciones ypresupuestos del cumplimiento de las sentencias penales, y finalmente, un cuarto sector que defiende la autonomía del Derecho Penitenciario debido a la copiosa legislación sobre penas carcelarias y a la conveniencia de sistematizarlas en garantía de los fines de la pena y de los derechos del penado. Basándose en ello se afirma que la ejecución de las penas corresponde al Derecho Penal, al Procesal y alPenitenciario.
En Venezuela tradicionalmente se había considerado la ejecución de la sentencia como un problema netamente administrativo, en el que, por tanto, poca o ninguna intervención tenia en el Poder Judicial, en tal virtud, una vez definitivamente firme la sentencia y librado el respectivo auto de ejecución por parte del tribunal de la causa, el penado salía de la esfera jurisdiccionalpara ingresar a otra de carácter estrictamente administrativo, en la que escasamente intervenía el juez, salvo los casos de suspensión condicional de la ejecución de la pena, el confinamiento o la redención de la pena por el trabajo y estudio.
Por tanto, se había interpretado que la fase de ejecución de la sentencia era administrativa y no jurisdiccional y que el proceso terminaba con ladeclaratoria de firmeza de la sentencia. Esa postura había posibilitado que, por ejemplo, cuando la derogada Ley Orgánica de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas negaba todas las medidas de libertad a los procesados o condenados por los delitos previstos en esa ley, en ninguna fase del proceso, algunos jueces interpretaban que el penado por uno de esos delitos sólo podía acceder a la medida deconfinamiento por verificarse esta “cuando ya no había proceso”.
Interpretaciones como la precedente fueron objeto de criticas por quienes consideran que atribuir a la fase de ejecución naturaleza administrativa supone que el juez se desentiende de las consecuencias de sus decisiones. Por tanto lo recomendable es judicializar esta fase y atribuírsela a jueces específicos: juez de ejecución o devigilancia penitenciaria, quien debe velar por el respeto de la legalidad en el cumplimiento de la pena y convertirse en el garante del respeto a los derechos del penado, o como dice CANO MATA, el “encargado de salvaguardar las garantías de los penados”.
La judicialización de la fase de ejecución penal no supone que las cárceles dependan del Poder Judicial. Se trata de concretar mayores garantíaspara el penado quien podrá impugnar en sede judicial decisiones que tengan que ver con el cumplimiento o extinción de la pena, lo que en todo caso contribuirá al descongestionamiento de los tribunales de juicio pues éstos se dedicarán sólo a juzgar, descargándoseles de funciones administrativas, entre ellas la ejecución material de la sentencia.
Fuentes.
La normativa atinente a la ejecución penalse encuentra sumamente dispersa en el ordenamiento jurídico venezolano, situación que podría explicarse en parte, por la coexistencia de diferentes tesis que han tratado de explicar su naturaleza jurídica (carácter judicial o administrativo) lo que ha conllevado a que las normas que tienen que ver con la materia se encuentren disgregadas en el CP, la Ley de Régimen Penitenciario, la Ley de...
tracking img