Conflicto de lesyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17047 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
X. Conflicto de leyes
A.
1. a)

Observaciones generales
Introducción Finalidad de las disposiciones sobre conflicto de leyes 1. La finalidad de la presente Guía es prestar asistencia a los Estados en la elaboración de un régimen moderno de las operaciones garantizadas con objeto de promover la oferta de crédito garantizado y al mismo tiempo la expansión de empresas nacionales y, en general,el incremento del comercio (véase la Introducción, párrafos 1 a 14). Para lograr este objetivo, el régimen de las operaciones garantizadas tiene que facilitar la concesión de créditos por prestamistas nacionales y extranjeros y otras fuentes de crédito. El régimen de las operaciones garantizadas se ha elaborado partiendo del supuesto de que los otorgantes, los acreedores garantizados, los tercerosdeudores y los terceros acreedores están ubicados en el mismo Estado. Su ámbito se centra también en los acuerdos de garantía relacionados con activos gravados y ubicados también en ese mismo Estado tanto en el momento en que se crea el derecho de garantía como en todo momento posterior. Sin embargo, una parte considerable de la actividad comercial moderna no es de este tipo. Cada vez es másfrecuente que el régimen de operaciones garantizadas incluya en su ámbito acuerdos entre partes ubicadas en más de un Estado, o que afectan a estas partes, o relativos a activos destinados a la exportación o la importación o que están ubicados en más de un Estado, o que normalmente se utilizan en más de un Estado. Por consiguiente, para que la Guía tenga un carácter suficientemente amplio y completotiene que abordar necesariamente la amplia gama de cuestiones que plantean los distintos tipos de operaciones transfronterizas. 2. En el presente capítulo se examinan las reglas para determinar el derecho aplicable a la constitución, la oponibilidad a terceros, la prelación frente a los derechos de reclamantes concurrentes y la ejecución de una garantía real. Se trata de las generalmentedenominadas reglas de conflicto de leyes (o reglas de derecho internacional privado), que determinan también el ámbito territorial de aplicación de las reglas de fondo enunciadas en la Guía (es decir, en qué casos y cuándo se deben aplicar las normas sustantivas del Estado que adopta el régimen enunciado en la Guía). Por ejemplo, si un Estado ha promulgado las reglas de derecho sustantivo previstas en laGuía en lo referente a la prelación de una garantía real, esas reglas sólo se aplicarán a los conflictos de prelación que se planteen en el Estado promulgante siempre que la regla de conflicto de leyes del Estado del foro1 sobre cuestiones de prelación remita a la legislación de dicho Estado. Si la regla de conflicto de leyes dispone que el régimen aplicable en materia de prelación será el de otroEstado, la prelación relativa de cada reclamación se determinará conforme al derecho de ese otro Estado.

__________________
1

Por “Estado del foro” se entiende aquel respecto del cual tenga que determinarse cuáles son las reglas que en él son aplicables. Determinar cuál es el régimen aplicable es necesario no sólo cuando existe un litigio sino también en todos los casos en que sea necesariosaber si la operación tendrá los efectos jurídicos previstos.

1

3. Las reglas de conflicto de leyes propuestas en la Guía sólo se aplicarán si el Estado en el que se examine el caso (el “Estado del foro”) es un Estado que haya adoptado las recomendaciones de la Guía. No podrán aplicarse en otro Estado si éste no las ha adoptado. Ello obedece al hecho de que un Estado no puede legislar sobrelas reglas de conflicto de leyes que habrán de aplicarse en otro Estado. Los tribunales u otras autoridades de este Estado aplicarán sus propias reglas para decidir si se aplica su derecho interno o el derecho de otro Estado. 4. Las reglas de conflicto de leyes indican cuál es el Estado cuyas normas se aplicarán en cada caso, identificando los factores de conexión entre dicha situación y ese...
tracking img