conflicto de leyes y conflicto de jurisdicciones

Páginas: 26 (6327 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
ÍNDICE


UNIDAD IV. CONFLICTO DE LEYES Y CONFLICTO DE JURISDICCIONES


INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..3

1. Conflicto de leyes y conflicto de jurisdicciones……………………………...4

1.1. Introducción a los conflictos de leyes…………………………….…..4

1.2. Aplicación de la ley en el tiempo y en el espacio………………….11

1.3. Diversos tipos de conflictos………………………………………….12

1.4.Normas sustantivas…………………………………………………..18

1.5. Normas adjetivas……………………………………………………..19

CONCLUSIONES……………………………………………………………………..21

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..22














INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se tratará lo relativo a los conflictos de leyes, éstos surgen por las diversas normatividades existentes entre los países y cuando existe unarelación de individuos de países diferente es necesario aplicar una norma al caso concreto, por ello, es necesario precisas que tipo de normas existen para saber cual aplicar, en qué lugar se aplicaran y en qué tiempo, por otra parte, existen conflictos de diferente naturaleza y cada uno tiene peculiaridades diferentes que es necesario especificar para saber ate que situación nos encontramos porquealgunas veces, existen conflictos de leyes en el mismo país y se complica cuando se ve involucrado otro país con normas diferentes.

Una vez precisado lo anterior, los temas a tratar en ésta obra son los siguientes: una breve introducción a lo que son los conflictos de leyes, en segundo lugar, la aplicación de la ley en el tiempo y en el espacio así como los diversos tipos de conflictos que existeny, por último, las normas sustantivas y las normas adjetivas.






















CONFLICTOS DE LEYES Y CONFLICTOS DE JURISDICCIONES

INTRODUCCIÓN A LOS CONFLICTOS DE LEYES

Al ocuparnos de precisar el objeto del Derecho Internacional Privado, hemos establecido que el objeto central de esta asignatura es determinar entre dos o más normas jurídicas de diversos Estados,cuál de ellas es la que ha de regir la situación concreta, en el entendido de que la situación concreta está conectada con las normas jurídicas de los Estados cuyas normas se han de seleccionar.

El llamado conflicto de leyes surge cuando existen puntos de conexión que ligan una situación jurídica concreta con las normas jurídicas de dos o más Estados.

Desde luego que los conflictos de leyespueden ser sumamente variados, pero, los conflictos de leyes que interesan básicamente al Derecho Internacional Privado son los conflictos de vigencia espacial entre normas jurídicas de dos o más Estados que convergen respecto de una sola situación jurídica concreta.

Los conflictos de normas jurídicas que interesan en el Derecho Internacional Privado, de manera primordial, son aquéllos en losque existe una situación jurídica determinada y es necesario determinar cuál es la norma jurídica que le es aplicable entre dos o más normas jurídicas de diferentes Estados que se estima pueden regularla.

Naturalmente que la situación jurídica concreta puede ser sencillo o complejo. Será sencilla o simple cuando la situación jurídica concreta presente un solo aspecto cuya regulación jurídicahaya de determinarse y será compleja cuando sean varios los aspectos que requieran la elección de la norma jurídica aplicable.

Un ejemplo de una situación jurídica concreta sencilla sería la celebración de un matrimonio entre dos personas de nacionalidad diversa que en cuanto a su estado civil estuviesen regidas por la lex patriae. La situación jurídica concreta sería compleja si la celebracióndel matrimonio implicase además un convenio respecto a bienes.

La dificultad del Derecho Internacional Privado, en cuanto a su objeto fundamental se hace estribar en lo intrincado que en ocasiones puede ser el conflicto de leyes, por ser compleja la situación jurídica concreta o por intervenir normas jurídicas de varios Estados.

Nos parece muy elocuente el ejemplo que nos proporciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto De Leyes
  • conflictos de ley
  • Conflicto De Leyes
  • conflicto de leyes
  • Conflicto de leyes
  • conflicto de leyes
  • conflictos de leyes
  • Conflicto de leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS