2. Conflicto de Leyes
Los conflictos entre leyes se dan cuando uno o más disposiciones de éstas son contrarias entre sí, siempre y cuando dichas dispositivos regulen la misma materia, tengan lasmisma jerarquía normativa, hubieran sido expedidos por la misma autoridad legislativa y su ámbito espacial de vigencia hallan iniciado en la misma fecha.
Abundando, hay conflicto entre las leyes cuandohay incompatibilidad entre lo que dice una ley y otra ley en lo referente a un mismo tema, siempre y cuando las mismas tengan la misma vigencia y provengan del mismo poder legislativo.
Así, no habráconflicto entre leyes cuando por ejemplo, un reglamento contraríe las disposiciones de la ley de la cual deriva, ni cuando la materia regulada entre las leyes sea diversa, o cuando una haya sidoexpedida por alguna legislación federal y otra por una local o cuando la vigencia de las dos no coincida. Los conflictos entre leyes derivan de una mala técnica legislativa y la falta de preparación denuestros legisladores. 

. Acciones para resolver los conflictos entre leyes.

Para los efectos de las acciones que se podrían intentar para resolver los conflictos entre, cabe señalar que lacontradicción de leyes no genera un problema de inconstitucionalidad, pues la inconstitucionalidad de una ley solamente deriva de su contradicción con los preceptos de nuestra Ley Suprema, por lo que no sepuede plantear una violación directa a un artículo constitucional. Sin embargo se puede ejercitar una acción, a través de lademanda de nulidad, para determinar si existe o no contradicción entre laleyes planteadas y determinar, en su caso, cual debe ser aplicada. Se puede interponer, además un juicio de amparo en el que, como consecuencia de la contradicción aducida, se invoquen como violadas lasgarantías de legalidady seguridad jurídica, esto es una violación constitucional como vía de consecuencia.
En efecto, el conflicto de leyes causa agravios, pues la existencia simultánea de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Conflicto de leyes. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-De-Leyes/636193.html

MLA

"Conflicto de leyes" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-De-Leyes/636193.html>.

MLA 7

"Conflicto de leyes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-De-Leyes/636193.html>.

CHICAGO

"Conflicto de leyes." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-De-Leyes/636193.html.