Conflicto de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Conflicto de Leyes
Los conflictos entre leyes se dan cuando uno o más disposiciones de éstas son contrarias entre sí, siempre y cuando dichas dispositivos regulen la misma materia, tengan las misma jerarquía normativa, hubieran sido expedidos por la misma autoridad legislativa y su ámbito espacial de vigencia hallan iniciado en la misma fecha.
Abundando, hay conflicto entre las leyes cuandohay incompatibilidad entre lo que dice una ley y otra ley en lo referente a un mismo tema, siempre y cuando las mismas tengan la misma vigencia y provengan del mismo poder legislativo.
Así, no habrá conflicto entre leyes cuando por ejemplo, un reglamento contraríe las disposiciones de la ley de la cual deriva, ni cuando la materia regulada entre las leyes sea diversa, o cuando una haya sidoexpedida por alguna legislación federal y otra por una local o cuando la vigencia de las dos no coincida. Los conflictos entre leyes derivan de una mala técnica legislativa y la falta de preparación de nuestros legisladores. 

. Acciones para resolver los conflictos entre leyes.

Para los efectos de las acciones que se podrían intentar para resolver los conflictos entre, cabe señalar que lacontradicción de leyes no genera un problema de inconstitucionalidad, pues la inconstitucionalidad de una ley solamente deriva de su contradicción con los preceptos de nuestra Ley Suprema, por lo que no se puede plantear una violación directa a un artículo constitucional. Sin embargo se puede ejercitar una acción, a través de lademanda de nulidad, para determinar si existe o no contradicción entre laleyes planteadas y determinar, en su caso, cual debe ser aplicada. Se puede interponer, además un juicio de amparo en el que, como consecuencia de la contradicción aducida, se invoquen como violadas las garantías de legalidady seguridad jurídica, esto es una violación constitucional como vía de consecuencia.
En efecto, el conflicto de leyes causa agravios, pues la existencia simultánea dedos normas del mismo nivel que regulen contradictoriamente una misma materia, atenta contra los principios de legalidad, ya que viola la garantía de seguridad jurídica al crear una incertidumbre respecto de qué norma debe ser obedecida o si deben ser obedecidas ambas, o por el contrario, ninguna de las debe obedecerse por ser mutuamente contradictorias. 
La citada contradicción atenta además contra losprincipios lógicos que rigen la hermeneútica, pues no se puede sostener con pretensión de validezlógica y jurídica, la existencia simultánea de dos posiciones incompatibles entre sí, es decir, contradictorias.

CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

1) CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO O RETROACTIVIDAD

Uno de los problemas que mayor preocupación causa a quienes aplican elDerecho, es el relativo a la época o tiempo de vigencia de la ley. En principio, las normas jurídicas rigen todos los hechos que, durante el lapso de su vigencia, ocurren en concordancia con sus supuestos. Es decir: realizado un supuesto previsto por una ley vigente, las conse-cuencias jurídicas que la disposición señala deben imputarse al hecho condicionante. Realizado éste, se actualizan susconsecuencias normativas.

1.1 La retroactividad.
La retroactividad, por tanto, consiste en aplicar leyes actuales a hechos o actos jurídicos anteriores o viceversa, aplicar leyes anteriores a hechos o actos jurídicos cuyas consecuencias de Derecho no se agotaron durante la vigencia de la ley anterior.

El principio general que domina la materia es que la ley no debe aplicarseretroactivamente en perjuicio de persona alguna.

1.2 La teoría de los derechos adquiridos y de las expectativas de Derecho

La doctrina mayormente conocida para establecer cuando existe retroactividad, es la que se conoce por la teoría de los derechos adquiridos. El expositor más brillante de tal doctrina, Merlin, define que la ley es retroactiva "cuando destruye o restringe un derecho adquirido...
tracking img