Conflicto de los balcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO DE LOS BALCANES
Resumen
Los primeros días de la Federación Yugoslava estuvieron marcados por la violencia. El 28 de junio de 1914, cuando Francisco Fernando cayó, junto con su esposa,bajo las balas del estudiante nacionalista serbio Gavril Princip en Sarajevo (capital de Bosnia), Viena le mandó un ultimátum a Belgrado exigiéndole una serie de condiciones que convertían al país casien un protectorado austro-húngaro. Aunque la mayoría de las demandas fueron aceptadas por los serbios, un mes más tarde del asesinato los austríacos lo mismo les declararon la guerra y al día siguientesu artillería bombardeó la ciudad de Belgrado. Rusia acudió en defensa de su aliado eslavo y entró en la guerra en contra de Viena. Alemania, que veía con desconfianza el poderío ruso, respaldó conlas armas a Austria-Hungría. Francia, que había firmado un acuerdo con Serbia, movilizó sus tropas en apoyo de Belgrado. Las tropas de Berlín, entonces, invadieron Bélgica para marchar contra losfranceses y eso obligó a los ingleses a entrar en la contienda en defensa del gobierno neutral de Bruselas. Comenzaba de esa manera la I Guerra Mundial que habría de costar la vida de ocho millones decombatientes.
En 1929, el rey Alejandro I (1888-1934) le dio el nombre de Yugoslavia al reino, que significa "país de los eslavos del sur" y lo dividió en nueve condados de acuerdo con la geografía y nocon la raza.
En 1935, para aplacar a los sediciosos croatas, el gobierno firmó un concordato con el Vaticano que puso a la Iglesia Católica en un pie de igualdad con la Ortodoxa.
Durante la IIGuerra Mundial, Yugoslavia fue invadida por tropas alemanas y repartida entre Alemania, Italia y Bulgaria. La Yugoslavia del Mariscal Tito: se crea la República Socialista Federal de Yugoslavia(1945).Al finalizar la Guerra, Tito toma el poder. En un plebiscito, con el 90% de los votos a favor, nace la Federación . La Guerra Fría y la prosperidad económica, con su posición estratégica como país no...
tracking img