Hikikomori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HIKIKOMORIS

[pic]

HIKIKOMORI: Aislamiento (Español)

Enfermedad Social

Son adolescentes y adultos jóvenes que se sienten abrumados por la sociedad japonesa, experimentan incapacidad para asumir roles en la sociedad, y lo manifiestan aislándose y de esa manera evaden la presión social.

Los Hikikomori se resisten a abandonar el hogar paterno, pueden encerrarse en unahabitación por meses o incluso años. Una característica en este grupo es que la mayoría de estos jóvenes son hombres y muchos primogénitos.

En su mayoría son jóvenes de clase media alta y alta, en donde el joven tiene cuarto propio (lo cual es considerado un lujo en Japón). Por lo general no tienen amigos y duermen durante el día y mantienen actividad ya sea frente al televisor o al computador.

EnJapón hay una expresión para estos jóvenes se quedan en casa de sus padres sin asumir su propia responsabilidad y les dicen solteros parásitos o utilizando un término colombiano: “solterones”.

Este aislamiento es gradual se encierran con llave en sus habitaciones y pierden sus amigos, se vuelven personas tristes, se vuelven inseguros, tímidos y hablan poco.

Para muchos de estos jóvenes tienencontacto con el mundo solo a través de la televisión, el internet, pero también se han encontrado casos críticos donde se encierran en sus habitaciones en una misma posición mirando a un punto fijo viviendo solo de su imaginación

Tener un hijo con esta enfermedad en el Japón es un problema que lo manejan en privado, así que demoran en buscar ayuda psicológica ó sencillamente no lo hacen yesperan que él mismo supere sus problemas, porque lo sumen como una etapa fácil de superar.

En esta cultura la mamá es la encargada de la crianza de los hijos y ella por lo general sobreprotege al muchacho y se dilata la búsqueda de ayuda y se acude a otros métodos como enviar al joven a otro país en intercambio creyendo que el cambio de cultura y de ambiente le ayudara a superar su comportamiento ypasar el problema a la familia que lo recibe y de esta manera es como se hizo evidente esta enfermedad en otros continentes.

LOS EFECTOS EN EL HIKIKOMORI

[pic]

Una de las consecuencias de esta enfermedad es el aislamiento total de la sociedad y la falta de contacto con las personas y el resultado final es que pierden sus habilidades para relacionarse con otras personas, además noidentifican los patrones o modelos a seguir ,convirtiéndose en algunas ocasiones la televisión y los video juegos la única referencia o patrón.

Algunos de estos jóvenes superan la enfermedad después de muchos años y resuelven reintegrarse a la sociedad pero con visibles consecuencias por este alejamiento de una vida social dentro de los parámetros normales del ser humano, además años de estudio.Ocultan su pasado como Hikikomoris por temor a ser rechazados o estigmatizados.

El miedo a enfrentarse a la presión social se convierte en ira y en algunos casos desarrollan comportamientos violentos o delictivos, en casos extremos llegan a atacar a sus propios padres, en este articulo citan el caso de un Hikikomori que en el año 2000 secuestro un autobús y asesino un pasajero, otro secuestro auna joven a quien mantuvo en cautiverio por nueve años.

Por este comportamiento a nivel de medios de comunicación se generaliza y se hace pensar que todos los Hikikomoris tienen la misma conducta.

Se considera que es muy difícil obtener cifras reales ya que no se declara el problema abiertamente.

TRATAMIENTO

[pic]

Este es un concepto que se divide entre los médicos japoneses ylos médicos occidentales, los primeros opinan que no se debe invadir su espacio pero si mantener contacto constante e integrarlo poco a poco a la sociedad.

Los médicos occidentales en cambio declaran que se debe tener firmeza en el carácter y actuar de manera directa obligando al enfermo a abandonar su encierro.

La ayuda psicológica es muy importante en este caso tanto para los...
tracking img