Conflicto de los siglos guia y resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO
EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS

INTRODUCCIÓN

1. Compara cómo actuó el Espíritu Santo al inspirar la Biblia, con la forma como obró guiando los escritos del Conflicto de los Siglos.
2. ¿Por qué Dios esperó hasta el tiempo de Moisés para dar la Palabra escrita?
3. Reflexiona sobre lo que Elena White dice de los elementos divino y humano en la inspiración. ¿Cómo explica ella eluso de otras fuentes literarias?
4. ¿Cuál es el propósito de este libro?

CAPÍTULO 1: El destino del mundo predicho

1. ¿Por qué Jesús permitió que Jerusalén, su amada ciudad, fuera destruida por los romanos?
2. ¿Qué promesas Jesús hizo a su pueblo que vivía en Jerusalén? ¿Qué les mandó que hicieran? ¿Cómo Dios nos ayuda en tiempos de aflicción?
3. ¿Cómo este capítulo refuerza tu fe enDios, al considerar el ambiente desconocido de los eventos proféticos de los últimos días?

CAPÍTULO 2: La fe de los mártires

1. ¿Qué connotaciones trae a tu mente el ser “un pueblo peculiar”?
2. En Hebreos 11:36, 37, se le recomienda al lector la necesidad de soportar grandes sufrimientos. ¿Por qué el sufrimiento con frecuencia es parte de la vida cristiana?
3. ¿Por qué algunos cristianosparecen sufrir más que otros?
4. Satanás, al no poder destruir la iglesia con la persecución, tentó a los creyentes a adoptar prácticas pecaminosas de religiones paganas. ¿Qué medidas concretas puedes tomar que evitarán que adoptes los caminos del mundo?

CAPÍTULO 3: Una era de tinieblas espirituales

1. ¿Cuál fue la causa de las “tinieblas espirituales” después del tercer siglo?
2. En 2Tesalonicenses 2:7, Pablo escribe sobre el “misterio de iniquidad” ¿a qué se está refiriendo?
3. ¿Satanás algunas veces usa la violencia y otras veces induce cambios lentos hacia el mal? ¿Cuáles son los métodos de Dios para hacer cambios permanentes hacia el bien?
4. ¿Por qué el diablo ataca el mandamiento del Sábado en particular?

CAPÍTULO 4: Fieles Porta antorchas

1. Varios grupos cristianosprimitivos guardaron el séptimo día Sábado ¿Por qué el Sábado ha sido un marcador tan importante de la iglesia verdadera a través de las edades?
2. Admiramos los valores que fueron pasados de generación a generación por los Valdenses. ¿Cómo podemos construir los mismos valores en nuestros niños, en la cultura de hoy?
3. Los Valdenses enfrentaron grandes dificultades en adquirir y compartir laPalabra. Considera cómo el tener hoy una Biblia ya lista y disponible, puede llevarnos a no apreciarla.
4. ¿Qué motivó a los misioneros Valdenses a seguir adelante con profundo empeño y pasión?

CAPÍTULO 5: El lucero de la reforma

1. ¿Cuáles fueron las principales providencias de Dios en la vida de Wiclef, que hicieron posible que llamara la atención a las verdades de la Biblia?
2. Muchasde las predicaciones de Wiclef estaban dirigidas a los abusos sociales de su tiempo, que giraban alrededor de asuntos de poder, autoridad espiritual y dinero. Compara y confronta el clima moral de ese tiempo, con el de hoy. De qué manera las Escrituras hablan de los defectos morales de la sociedad contemporánea de los días de Wiclef.
3. ¿Por qué la traducción de la Biblia al Inglés, fue el trabajomás importante logrado por Wiclef?

CAPÍTULO 6: Dos héroes de la Edad Media

1. En Praga, había un mural pintado por dos hombres ingleses que comparaban a Jesús y el papa. ¿Qué tenían estas pinturas que afectaron fuertemente a Huss e influyeron en su futuro ministerio?
2. ¿Qué estaba haciendo Huss que atrajo la atención del papado romano? ¿Por qué sus acciones eran una amenaza?
3. Comparalos caracteres de Huss y Jerónimo. ¿Qué podemos aprender de su colaboración? ¿Por qué Huss rehusó renunciar a sus “errores”? ¿Cómo es que él pudo cantar cuando su cuerpo estaba quemándose en la hoguera? Jerónimo se rindió ante el Concilio, pero después cambió de pensamiento. ¿A qué autoridad él apeló?
4. Huss y Jerónimo fueron hombres talentosos y predicadores eficaces del evangelio de Cristo....
tracking img