Conflicto De Trabajo - Uruguay

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Conflicto de trabajo.

Noción.
Para fijar el alcance de la expresión conflicto de trabajo se requiere la previsión de los dos términos: a) conflicto, b) de trabajo.
La primera palabra evocada la idea de contienda, de controversia, la oposición de puntos de vista, de enfrentamientos entre las partes que efectúan afirmaciones diferentes o tienen pretensiones contrapuestas o incompatibles.Algunos autores distinguen y hasta contraponen las expresiones conflicto y controversia.
Así Cbanellas sostiene que controversia es cualquier desinteligencia con relevancia jurídica y el conflicto es un medio de lucha. Se distingue el conflicto y la controversia laboral en que en el primer caso hay choque y oposición y en el segundo se debaten intereses contradictorios a fin de llegar a una solución.Lupo Hernández Rueda explica que el conflicto se caracteriza como una situación que tiende a la separación o separa a las partes, mientras que la controversia se caracteriza por una situación de derecho, que procura el avenimiento de las mismas.
Pero puede decirse –de trabajo- está vinculado con la concepción del trabajo, aceptada en el derecho laboral. No todo trabajo es objeto del derecholaboral sino el que posee ciertas características. Es decir, en la opinión de la mayoría de los autores, se refiere al trabajo subordinado.

Elementos no esenciales.
Pero los problemas que se han planteado no derivan ni de la noción de conflicto ni de la noción de trabajo sino del agregado de algunos elementos que podríamos llamar normales o habituales pero no esenciales.
Es fácil incurrir en esaconfusión cuando se está elaborando una definición descriptiva y se incluyen todos los elementos que generalmente aparecen. Debe ponerse una especial atención en distinguir lo que es esencial y lo que es meramente habitual.
Esos componentes no esenciales que se han agregado a la definición son los siguientes:
a) La exigencia de que el conflicto sea entre uno o más trabajadores con su respectivoempleador.
b) El requisito de que la norma aplicable sea de carácter laboral.

Entre trabajador y empleador.
Con relación al primer componen, muchas veces se ha incorporado como medio de simplificar o calificar la definición. Pero más que la felicidad de la fórmula verbal, interesa el concepto que se encierra en esa expresión.
Un ejemplo práctico y real constituye la mejor ilustración decuando afirmamos sobre la posibilidad de problemas laborales entre personas que no son trabajador y empleador.
En una empresa, por medio de un convenio colectivo se forma un fondo social con aportes patronales y obreros que sirve diversos beneficios al trabajador. Uno de ellos es la duplicación de la indemnización por despido en el caso de que el trabajador sea despedido, no mediando notoria malaconducta. En un caso en que el trabajador cobró en la empresa la indemnización por el despido correspondiente, la Comisión Administradora del Fondo se negó a pagarle la duplicación establecida, aduciendo que el despido había sido dispuesto a solicitud del trabajador. Iniciada la reclamación ante la Justicia del trabajo, la Comisión respectiva sostuvo que no era de competencia de la misma por notratarse de un conflicto de trabajo ya que no era un reclamo de un trabajador a su empleador. Sin embargo, los problemas que se planteaban eran típicamente laborales.
De prosperar la tesis restrictiva, el trabajador debería emprender dos juicios: uno contra el empleador ante la Justicia de Trabajo, otro contra la Comisión Administradora del Fondo ante la justicia común. No sólo podría llegarse sobreel mismo problema, a soluciones diferentes, sino que ase produciría la anomalía de que temas estrictamente laborales –existencia del despido, monto de la indemnización, notoria mala conducta, importe del salario- vendrían a ser resueltos por la justicia no especializada.
Hay diversas contiendas derivadas de la relación laboral en las que se tratan temas laborales sin que los contendores sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Uruguay
  • TRABAJO CONFLICTO URUGUAY ARGENTINA PASTERAS
  • Argentina Y Uruguay Conflicto
  • Conflicto Argentina-Uruguay
  • Conflictos Limitrofes Argentina-Uruguay
  • Trabajemos los conflictos
  • Trabajo Conflicto
  • conflictos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS