Solución de conflictos empresariales
Autor: Miguel Ángel Olguín
Edición:231
Sección: Alta Dirección
El entorno político, social y económico actual de nuestro país, además de los problemasfinancieros, ha acrecentado y diversificado el número de conflictos para las empresas: están los laborales como siempre y los jurídicos de todo tipo, más los que se generan por el propio entorno.

Estasituación coloca a los empresarios frente a la necesidad de resolver muchos conflictos de distinta índole, sin las experiencias y conocimientos necesarios para hacerlo con tino y eficacia.

Acontinuación presentamos algunas reflexiones y experiencias prácticas que han dado buenos resultados precisamente en este nuevo entorno mexicano.

I. La estructura de los conflictos

Los conflictos engeneral ¾ aun los personales¾ tienen dos causas: las creencias contradictorias o confusas y los problemas de identidad.

Los primeros, son menos profundos que los de identidad. Se solucionanencontrando “puentes” para que cada parte entienda y valore la función positiva de la otra y se produzca una auténtica comunicación.

Los conflictos que se originan por problemas de identidad son másprofundos y sólo se solucionan identificando el “ser esencial” de las personas.

Los conflictos por identidad se producen por dos confusiones: se confunde lo que se es con lo que se tiene o lo que se escon lo que se hace.

Estas ideas son expresadas por Carlos Llano Cifuentes, quien explica cómo los seres humanos contemporáneos con frecuencia invertimos ¾ ponemos de cabeza¾ el orden axiológico denuestra existencia y así, nos preocupamos primero por tener (coches, ropa, casas, lujos, etcétera), luego por hacer (trabajar como director general o presidente del consejo de una gran empresa), y alfinal nos acordamos de nuestro ser (ser hombres en toda la extensión de la palabra, incluido desde luego nuestro ser espiritual al que dejamos al último).

La propuesta del doctor Llano es regresar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Conflicto empresarial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Empresarial/26344922.html

MLA

"Conflicto empresarial" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Empresarial/26344922.html>.

MLA 7

"Conflicto empresarial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Empresarial/26344922.html>.

CHICAGO

"Conflicto empresarial." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Empresarial/26344922.html.