Conflicto empresarial

Solución de conflictos empresariales
Autor: Miguel Ángel Olguín
Edición:231
Sección: Alta Dirección
El entorno político, social y económico actual de nuestro país, además de los problemas financieros, ha acrecentado y diversificado el número de conflictos para las empresas: están los laborales como siempre y los jurídicos de todo tipo, más los que se generan por el propio entorno.

Estasituación coloca a los empresarios frente a la necesidad de resolver muchos conflictos de distinta índole, sin las experiencias y conocimientos necesarios para hacerlo con tino y eficacia.

A continuación presentamos algunas reflexiones y experiencias prácticas que han dado buenos resultados precisamente en este nuevo entorno mexicano.

I. La estructura de los conflictos

Los conflictos engeneral ¾ aun los personales¾ tienen dos causas: las creencias contradictorias o confusas y los problemas de identidad.

Los primeros, son menos profundos que los de identidad. Se solucionan encontrando “puentes” para que cada parte entienda y valore la función positiva de la otra y se produzca una auténtica comunicación.

Los conflictos que se originan por problemas de identidad son másprofundos y sólo se solucionan identificando el “ser esencial” de las personas.

Los conflictos por identidad se producen por dos confusiones: se confunde lo que se es con lo que se tiene o lo que se es con lo que se hace.

Estas ideas son expresadas por Carlos Llano Cifuentes, quien explica cómo los seres humanos contemporáneos con frecuencia invertimos ¾ ponemos de cabeza¾ el orden axiológico denuestra existencia y así, nos preocupamos primero por tener (coches, ropa, casas, lujos, etcétera), luego por hacer (trabajar como director general o presidente del consejo de una gran empresa), y al final nos acordamos de nuestro ser (ser hombres en toda la extensión de la palabra, incluido desde luego nuestro ser espiritual al que dejamos al último).

La propuesta del doctor Llano es regresaral verdadero orden axiológico de nuestra existencia ¾ ponerlo de pies¾ y así, identificarnos primero con nuestro ser, después con el hacer, y en función de lo que somos y hacemos, pensar en lo que necesitamos tener y obtenerlo.

Cuando los valores axiológicos están de cabeza es como si usáramos toda nuestra energía en conseguir todos los instrumentos para ser buzo (traje de propileno, aletas,visor, tanques de oxígeno, pesas, reloj), cuando la actividad a la que nos dedicamos por vocación es la carpintería. Este ejemplo que puede parecer absurdo, lo vivimos cotidianamente hoy: nos dedicamos a comprar una cantidad increíble de cosas inútiles que en realidad no necesitamos para lo que hacemos y no tienen nada que ver con nuestro ser.

Si aplicamos las ideas anteriores a los conflictos,nos daremos cuenta que estas confusiones originan conflictos más complicados y de mayor duración duración.

Confundir lo que se es con lo que se tiene es muy simple: surge cuando una persona identifica su ser con algo material (dinero, casa, joyas, automóvil), y da sentido a su vida en función de ello; sin esto es como si su ser, o parte de él, desapareciera.

Confundir lo que se es con lo quese hace también es fácil de entender: se da cuando una persona siente que ya no es nada en virtud de que ya no ocupa un puesto específico de trabajo, sus hijos se casaron, etcétera. Reduce todo su ser a un rol social ¾ aunque en algunos casos éste es de mayor importancia¾ y, al no tenerlo, siente su vida vacía. Reduce sus infinitas posibilidades a una sola.

Los meta-objetivos en los conflictosde identidad también son dos: seguridad y amor.

Generalmente, el deseo de las cosas materiales se confunde con la propia identidad porque se cree que, cuando se consigan estas cosas, uno se sentirá seguro y dichoso. Sin embargo, la seguridad y la dicha emanan de nuestro propio ser; buscarlo en las cosas externas generará frustración ¾ una vez que se consigan¾ , y mayor necesidad de ellas en...
tracking img