Conflicto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio Practico 2
 
A partir de su experiencia personal y de los contenidos estudiados: ¿qué elementos tomaría en cuenta para afrontar y solucionar un conflicto entre dos alumnos de 14 años, de sexo masculino, que se pelean en el recreo, hasta llegar a la agresión física, porque desean llamar la atención de una compañera en la cual ambos están interesados?
Razone su respuesta, explicandocada uno de los elementos que tomaría en cuenta.

Los elementos del conflicto en este caso son:
- Los vinculados a las personas implicadas: dos alumnos de 14 años y la compañera en la que ambos están interesados.
- Los propios del proceso: la agresión física.
- Los relativos al problema: ambos alumnos están interesados en la misma compañera.

Según la clasificación de Lewicki yotros, se trata de un conflicto interpersonal, ya que ocurre entre las personas individualmente (dos alumnos de 14 años de sexo masculino).

Sería bastante adecuado elaborar un diagnóstico del conflicto, haciendo su correspondiente descripción:
- ¿Quiénes intervienen en el conflicto? ( 2 alumnos de sexo masculino de 14 años.
- ¿De qué forma lo hacen? Se pelean, llegando incluso a laagresión física.
- ¿A quién afecta? A ambos alumnos y al buen funcionamiento del propio centro escolar.
- ¿Qué consecuencias tiene? Peleas que se repiten.
- ¿Cuándo suele ocurrir? En el recreo.
- ¿Cuánto tiempo dura? El tiempo del recreo.
- ¿A qué se debe este conflicto? A querer llamar la atención de una compañera por la que ambos están interesados.

Una vez diagnosticadoel conflicto es necesario generar las diferentes medidas que se van a utilizar:

Medida 1: se tendría presente el ciclo del conflicto de Alzate (2004), con las siguientes fases:
1) Fase 1: Actitudes y creencias. El ciclo se ha iniciado en ambos alumnos, por las actitudes y creencias que tienen sobre el conflicto (luchar por conseguir llamar la atención de su compañera).
2) Fase 2: Elconflicto. Ocurre como proceso inherente a las relaciones sociales.
3) Fase 3: la respuesta. En este caso se trata de las peleas que pueden llegar a la agresión física.
4) Fase 4: el resultado. La respuesta conlleva al resultado, el que hace que el ciclo se mantenga perpetuando el patrón de acción.
5) Fase 5: rompiendo el ciclo. Es necesario romper este ciclo, buscar la manera de queestas fases no se sucedan. Para ello, y tal como propone Alzate es necesario tomar conciencia, buena disposición y algunas habilidades específicas para salir de este ciclo cerrado del conflicto, tal y como se muestra a continuación:

- Tomar conciencia: los alumnos tienen que aceptar la necesidad de romper el patrón que mantiene el conflicto. Se tiene que tomar conciencia de las creencias yrespuestas que perpetúan la conducta negativa. Para ello, la reflexión será un paso muy importante. Se dialogará haciendo preguntas: ¿Cómo responden a la situación de conflicto? ¿Qué sienten?, ¿Cómo reaccionan? ¿Qué puede ayudar a una diferente resolución del conflicto? Las respuestas a estas preguntas podrán llevar a plantear nuevas ideas sobre los propios sentimientos, reacciones y creencias. Sepueden intentar otras respuestas, y si ello no es posible, se puede aceptar que, aunque el conflicto es inevitable, no tiene ninguna razón de ser destructivo.
- Buena disposición: tiene que haber un compromiso personal y buena voluntad por parte de ambos alumnos, para así facilitar el cambio de los patrones usuales de afrontamiento de conflicto. Se facilitará que la comunicación entre losinvolucrados en el problema sea abierta, directa y honesta, fomentando el reconocimiento de la legitimidad del otro.
- Habilidades específicas: será necesario para la solución del conflicto la habilidad de mandar un mensaje efectivo, en el que se expresen claramente los sentimientos y las necesidades de ambos alumnos, la habilidad de escuchar eficazmente por parte de las partes implicadas,...
tracking img