Conflicto India Pakistan

Páginas: 31 (7617 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Surgimiento de la disputa por Cachemira entre India y Pakistán


Resulta complejo relatar acontecimientos históricos de un área que por más de 60 años ha estado en disputa entre dos Estados y bajo la cual diversos actores internacionales tienen injerencia. Cada uno de los involucrados presenta, bajo su percepción, la versión que considera más objetiva o apegada a la realidad. No obstante loanterior, se realizará la reseña a partir de 1947, año en el que se ubica el comienzo del conflicto entre Pakistán e India hasta la actualidad.
Así pues, sabemos que sería a partir del año de 1947, tras la retirada británica del Sur de Asia, que India y Pakistán obtendrían su independencia de Gran Bretaña; a raíz de lo cual el mandatario del principado de Cachemira, Hari Singh, se encontró en ladisyuntiva de elegir libremente el adherirse al gobierno de la India, o bien al de Pakistán, o a optar por la independencia del territorio de Cachemira. De tal forma, el maharajá de origen hindú optó por la incorporación de la región a la India, ello para impedir que la guerrilla que se oponía a su régimen y favorable a la incorporación con Pakistán, triunfara. Es así, como la decisión sobre elestatuto de Cachemira, recayó totalmente sobre el maharajá, quien se encargaría de firmar el Instrumento de Incorporación a la Unión India en 1947. He aquí donde se cuestiona la legitimidad o validez de la anexión de Cachemira a la India, pues aunque legalmente fue aprobada por medio de un acuerdo, su población (mayoritariamente musulmana), nunca estuvo de acuerdo con la misma; razón por la cual, elGobernador General de la India, Lord Mountbatten, aceptó la adhesión con la condición de aplicar un plebiscito posterior para que la gente pudiera decidir sobre el estatuto futuro de Cachemira. Es a partir de estos hechos, que se hace evidente la diferencia de posturas entre India y Pakistán, pues mientras la primera hace alusiones a la validez del Documento de Incorporación, la segunda considera aCachemira como una extensión natural de su territorio, misma que le fue arrebatada por presiones políticas y por una mala decisión de un mandatario hindú.


Delimitación geográfica de Cachemira

Cachemira hace referencia al territorio situado en la región septentrional de la India. Su territorio colinda al norte con Afganistán y con China, al sur con India, al este con China y al oeste conPakistán. El territorio del antiguo principado de Cachemira se encuentra dividido en cuatro territorios:
• Karakorum: Territorio definido al norte de Cachemira, junto a Aksai Chin que fue cedido por Pakistán a China. Es un 22% del territorio total.
• Aksai Chin: Territorio anexado por China.
• Áreas del Norte- Azad (libre): Colinda con Pakistán y Afganistán pero es administrado por el primero(Pakistán). Representa un 33% del territorio total.
• Jammu y Cachemira: Administrado por la India debido a que colinda con ella. Es un 45% del territorio total.
Cachemira cuenta con dos capitales principales: Srinagar y Muzaffarabad. La primera es la capital del estado de Jammu y Cachemira, controlado por India. El segundo es el centro administrativo de Cachemira Azad o Áreas del Norte, bajoadministración pakistaní. Las líneas en discusión son principalmente entre las Áreas del Norte y Jammu y Cachemira; por tanto los principales actores afectados son India y Pakistán.
Según cifras del gobierno de Pakistán el 63% del territorio se encuentra bajo ocupación hindú, mientras que el resto (37%) está liderado por Pakistán. El área es de unos 151,360 kilómetros cuadrados de los cuales Indiaposee 95,356 kilómetros cuadrados y la región de Azad; unos 56,003 kilómetros cuadrados.
Resalta el dato que detalla que la altura de la frontera entre ambos territorios es de más de 6000 metros sobre el nivel del mar; a razón de lo cual se ha dado a conocer como el campo de batalla más alto del mundo.


Guerras indo-pakistaníes y respectivos acuerdos propuestos

Ahora bien, en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto la India y Pakistán.
  • Conflicto india y pakistan
  • Conflicto Entre India Y Pakistan
  • Conflicto Pakistan India
  • CONFLICTO ENTRE INDIA Y PAKISTAN
  • Conflicto india pakistan
  • Conflicto: India-Pakistán
  • Caracteristicas, causas y antecedentes del conflicto india-pakistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS