Conflicto indigena en el cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA RESISTENCIA INDÍGENA COMUNITARIA DEL CAUCA
En el presente ensayo intentaré analizar cómo la resistencia indígena del Cauca ha sido histórica, compleja, fuerte y exitosa. Constituye una experiencia de construcción de paz desde la base y mediante mecanismos no violentos. Tiene características propias, se expresa en escenarios locales y zonales que se articulan en lo regional, y endiversas propuestas y estrategias.
Abordar en forma integral la resistencia indígena comunitaria del Cauca, obliga a conocer la historia, la cultura, los procesos organizativos, y las diversas estructuras de los nueve pueblos indígenas que allí se asientan en 77 resguardos y que representan una población estimada en 255.000 indígenas aproximadamente.
La resistencia indígena del Cauca esmilenaria y ancestral; en algunos momentos de su historia ha admitido el recurso a la violencia como necesidad extrema de defensa, pero desde un pasado reciente se ha expresado como resistencia civil al emplear acciones no violentas. A su vez, es integral, por ejercerse como mecanismo de lucha y de defensa, frente a diversas violencias y actores violentos; es férrea, por pervivir en el tiempo y a lasdistintas violencias; y es exitosa, por los importantes logros alcanzados en el corto lapso de 34 años a pesar de las condiciones de marginalidad y exclusión a que han estado sometidos los pueblos indígenas del Cauca.
La resistencia indígena del Cauca se materializa en la actualidad en la experiencia indígena comunitaria regional del CRIC, y en valiosas experiencias locales y zonales. Todas ellas sealimentan y retroalimentan dentro de dinámicas propias y participativas, y diversas estructuras que han hecho posible la unidad en la diversidad.
Contexto en el que surgen las experiencias de resistencia indígena comunitaria del Cauca
El Cauca es el escenario donde emergen las experiencias de resistencia indígena comunitaria. Este departamento se ha caracterizado por la persistente huella de lahistoria en la generación de profundas desigualdades, diversas formas de exclusión e injusticia social; la composición multiétnica y pluricultural de su población; expresiones de acumulación de riqueza y de pobreza extrema; presencia de diversas modalidades de violencia; y la emergencia y consolidación de movimientos sociales, iniciativas de paz desde la base y experiencias de resistencia civil.Este departamento está ubicado en la parte suroccidental de Colombia, entre las regiones andinas y pacíficas, y cuenta con una extensión de 29.308 km2, que equivale al 2,7% del territorio nacional13. Limita, por el norte, con el Departamento del Valle; por el este, con los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá; por el sur, con los departamentos de Nariño y Putumayo; y por el oeste, con elocéano Pacífico14.
Su población se estima en 1.299.256 habitantes15 y su división política está constituida por 6 regiones, 41 municipios, 77 resguardos indígenas16, 181 corregimientos, 353 inspecciones de policía, y 77 caseríos17.
Se identifican como regiones de este departamento: la del pacífico, la del norte, la de la Bota Caucana, la del Patía, la del centro, y la del Macizo18. Ellas evidencianun desarrollo desigual.
La economía departamental no ha alcanzado mayores niveles de crecimiento por centrarse en el sector agropecuario, estructuras que perviven desde la colonia, como la hacienda19, y por no consultar los proyectos alternativos de los distintos pueblos que se asientan allí20.
Las causas generadoras de las experiencias de resistencia indígena comunitaria del Cauca
Al igual queel concepto de indio, la resistencia indígena del Cauca surgió con la invasión española en el siglo XVI21. Ha encontrado su origen en diversas modalidades de violencia, la resistencia histórica de los pueblos indígenas que allí se asientan, el legado de sus líderes históricos, y su decisión política de resistir en defensa de su cultura, territorio y autonomía, y de luchar por la transformación...
tracking img