Conflicto iran usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO
El sah puso en marcha la "revolución blanca", empresa de modernización del país apoyada en las rentas del petróleo y en la ayuda de Estados Unidos. Así, se emprendió una reforma agraria, la participación de los asalariados en los beneficios de las empresas, el sufragio femenino, la alfabetización y el intento de creación de una forma de Islam favorable a estas reformas y alrégimen.
En noviembre de 1979 algunos seguidores de Jomeini asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán como protesta ante el intervencionismo estadounidense. La permisividad de Jomeini ante estos hechos provocó la denominada crisis de los rehenes, que duraría 444 días. La nueva Constitución de la República Islámica de Irán, aprobada en diciembre de 1979, le convirtió en el supremo líderpolítico y religioso de forma vitalicia. Su régimen apoyó activamente la actuación de grupos extremistas islámicos y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas.
En el 2005 varios rehenes de la crisis de 1979, dijeron reconocer a Ahmadineyad como uno de los cabecillas de los militantes que ocuparon la embajada, se pedía su entrega para que fuera enjuiciado, esas acusacionessobre el gobernante no están claras. En el 2006, Ahmadineyad anunció que Irán había conseguido refinar uranio hasta un grado en el que era posible su utilización como combustible nuclear, gracias a ello declaro que las condiciones de Irán habían cambiado completamente podían ahora ser tratados como un "estado nuclear" y que podía hablar con el resto de países desde ese estatus
En el 2009 con sureelección las tensiones crecieron porque en varias ocasiones ha demostrado su odio hacia el Estado judío, y por esta razón desea tener armas nucleares, tomando como argumento de si Israel las tiene, ¿por qué Irán no?, incluso a declarado “hay que borrar del mapa a Israel” . Tampoco ha negado la intensión de que gran Imperio persa recupere esa fuerza milenaria para ser hoy un actor regional yglobal.
CONTEXTO ACTUAL
El conflicto se intensificó desde mediados del 2010, cuando el Congreso estadunidense aplicó mayores sanciones a los países que negociaran con Irán, y envío soldados y barcos a sus bases en la zona para que vigilarán militarmente el cumplimiento de las sanciones.
Durante el 2011 el problema se intensificó por varios hechos:
1. La amenaza del presidente iraní de iniciarla guerra, si Estados Unidos intervenía militarmente en Libia. El primero
2. La creencia del régimen de Arabia Saudita que las fuerzas Chiitas iraníes quieren invadir ciertas zonas de su país para controlar y derrocar el poder para la cual el emperador saudita a pedido ayuda a Estados Unidos.
3. El apoyo que ha manifestado el gobierno americano a los opositores que se han manifestado en lacapital iraní contra el régimen, “US Secretary of State Hillary Clinton has expressed her firm support for the thousands of opposition supporters who protested in Iran's capital on Monday. Mrs Clinton said they deserved to have "the same rights that they saw being played out in Egypt" and that Iran had to "open up" its political system”
4. Los informes revelados recientemente por WikiLeaks,mostraron las reacciones del gobierno americano por las relaciones iraníes en América Latina; económicas con Ecuador y las bases militares en Venezuela, reacciones que iban desde investigaciones al gobierno hasta la búsqueda de apoyo para evitarlas.
ACTORES
* Los principales actores del conflicto son: Estados Unidos e Irán
Israel, Rusia, la Unión Europea, compañías petroleras, al igual que otrospaíses del Oriente Medio productores de petróleo. Actores que podrían jugar un papel importante en el desarrollo del conflicto, y una eventual guerra
ESTRATEGIAS Y TACTICAS: IRAN
Evitar el conflicto, argumentando que la producción de uranio no tiene fines bélicos sino atender necesidades internas.
* Mostrar poderío bélico para disuadir posibles ataques; se suponen tienen armas...
tracking img