Conflicto israel - palestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto Israel-Palestina
Antecedentes
* En noviembre de 1917, presionado por los grupos sionistas, el ministro de asuntos exteriores británico, Lord Balfour, emite la denominada DeclaraciónBalfour: el gobierno de Londres se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío en esa parte del Imperio Otomano.

* Tras la I Guerra Mundial, y en virtud de los acuerdosSykes-Picot en 1916, Palestina pasa como Mandato de la Sociedad de Naciones a ser administrado por los británicos. El gobierno de Londres se mostró en adelante muy remiso a cumplir las promesas realizadascon anterioridad tanto a judíos como a árabes.

* En 1939, el gobierno británico adoptó un "Libro Blanco" pro-árabe ya que limitaba a 75.000 el número de inmigrantes judíos al año y limitaba susposibilidades de compra de terrenos.

* El Holocausto nazi y la colaboración de la población judía con las tropas británicas durante la guerra hacen que el freno a la inmigración judía se haga cadavez más difícil. La agitación crece en la colonia y los británicos tienen que hacer frente a violencias de todo tipo entre las que destaca las de los grupos terroristas judíos.

Desarrollo delconflicto
* En 1949 inició el primer conflicto armado entre Israel y Palestina que finaliza con un armisticio en el que la ONU de limita las fronteras entre ambos pueblos. En 1956 regresan losconflictos armados, a partir de éste Israel pasa a controlar la conocida Franja de Gaza y la Península del Sinaí; territorios que abandona en 1957 por un compromiso con Estados Unidos para dar solución alconflicto.

* En 1964 se creó la Organización para la Liberación Palestina (OLP), dirigida por Yasser Arafat. Ante el avance y ofensiva del pueblo árabe, Israel lanzó una ofensiva en 1967, conocidacomo la Guerra de los Seis Días, en la que logró el control de la Franja de Gaza, la Península del Sinaí, parte de Jerusalén, Cisjordania y los Altos del Golán.

* En 1973 se desarrollo Guerra...
tracking img