Conflicto limítrofes entre argentina y chile

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Conflicto limítrofes entre Argentina y Chile

El 14 de Febrero de 1879 comenzó la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia y que duró hasta 1884. Perú y Bolivia habíanofrecido a Argentina integrar el ya existente Tratado de Alianza Defensiva Perú–Bolivia. La cámara de diputados llegó a aprobar el tratado, pero el tratado no logró pasar todos los trámites. A pesar delrechazo, Chile se vio obligado a llegar a un acuerdo con Argentina para no quedar expuesto a una guerra en tres frentes.
El 23 de julio de 1881 fue firmado un tratado de límites entre ambas repúblicasvigente hasta hoy. (El texto completo en castellano puede ser visto en Tratado de Límites entre Chile y Argentina de 1881). Este tratado fija completamente el límite entre ambos países, dividiendo paraello la frontera en tres partes. Desde el norte hasta el paralelo 52 sur, luego define el límite al norte del Estrecho de Magallanes y por último en la región del canal Beagle.

El Tratado deLímites entre Chile y Argentina de 1881 debió enfrentar varios problemas:
1. En algunos lugares la línea de las cumbres más altas no coincide con la divisoria de las aguas. En general, la divisoria delas aguas es más favorable a Chile, en cambio la línea de las cumbres más altas favorece a la Argentina que en algunos casos obtiene una salida al Oceáno Pacífico. Esto ocurría en el Lago Lácar y otrostres lugares. Primero se intentó solucionar esto acordando el Protocolo de Límites de 1893, pero no fue suficiente, hubiéndose de recurrir al artículo VI párrafo 2 del Tratado de Límites de 1881 ysolicitar a la Reina Victoria de Inglaterra en 1896 una sentencia en la cuestión. El 20 de mayo de 1902 dictó el rey Eduardo VII la sentencia.
2. Durante la Guerra del Pacífico Chile ocupóterritorios bolivianos entre otros, la Puna de Atacama que posteriormente fue entregada por Bolivia a la Argentina a cambio de la renuncia argentina a sus reclamos sobre Tarija, lo que no fue aceptado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto limítrofe entre Argentina y Chile
  • Conflicto Limítrofe Entre Chile Y Argentina Por El Canal Beagle Y Sus Islas
  • Conflictos límitrofes chile-argentina
  • Conflicto limítrofe Chile perú
  • Conflictos limitrofes con chile (intro.)
  • Conflictos Limítrofes Con Chile
  • Conflictos Limitrofes Argentina-Uruguay
  • Problemas limitrofes con Argentina y Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS