Conflicto Malvinas

Páginas: 29 (7242 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Introducción
Este trabajo se enfoca en el conflicto desarrollado entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas; el cual data desde el descubrimiento de las mismas, aunque el enfrentamiento bélico se desarrollo en 1982.
En marco de este se han dado numerosos hechos que han dejado huellas en la sociedad internacional y que hacen que este sea de extendido conocimiento, lo que no significaque todas las personas comprendan en detalle el proceso. Para poder apoyar una posición u otra es necesario comprender los pormenores del tema, ya que la sociedad en su mayoría piensa que el conflicto, la duda de a quién pertenecen las Islas Malvinas se resuelve con el solo resultado de la guerra. Es así que en este trabajo tratamos de analizar aquellas cuestiones más complejas y menosdifundidas; la investigación gira en torno a materiales de derecho internacional, históricos, diplomáticos y geográficos.
Contexto histórico
Descubrimiento y colonización
Las Islas Malvinas fueron descubiertas en 1520 y se les atribuye respectivamente a marinos ingleses, españoles ingleses y holandeses. De 1494 son los primeros instrumentos que reflejan los títulos de España de acuerdo con el derechointernacional de la época. Toda la región austral de América, con sus costas, mares islas, quedo indiscutiblemente preservada bajo la soberanía española a través de los diversos tratados suscriptos en este periodo. Más tarde en 1522 se denominan Islas Sanson en las Cartas Marinas españolas; en 1541 son registradas en el islario general de Don Alonso de Santa Cruz. Los ingleses John Davis y RichardHawkins, pretendieron haberlas descubierto en 1592 y 1594. En 1600 fueron bautizadas como Sebaldinas por Sebald de Weert cuando las avistó. En 1916 un compatriota suyo Jacques Le Maire las rodeo. Luego en 1690 las reconoció el inglés John Strong. Cabe destacar que las Islas Malvinas aparecen primero en las cartas Marinas españolas (1522) mientras que en las náuticas de Gran Bretaña solo se iniciacerca de un siglo después.
Invasión Francesa de 1764
En 1764 se produce la primera ocupación efectiva en el archipiélago mediante la fundación de una Colonia por marinos franceses comandados por Don Luis de Bougainville, que partieron del Puerto Bretón de Saint Malo, por eso dieron a las islas el nombre de Malouines, del cual deriva su denominación en español. En esa misma instanciaBougainville declaro solemnemente estas islas como parte de la corona francesa.
Inmediatamente que España tuvo noticias ciertas de la ocupación por los franceses reclamo ante el gobierno de Francia, exigiendo la entrega de las islas como dependencia del Continente de la América meridional. Ante esta reclamación diplomática el gobierno francés ordena la formal entrega de la Colonia de Port Louis, de la queprevia indemnización por los gastos realizados, se hacen cargo las autoridades españolas el 1 de abril de 1767, hecho que se le recuerda más tarde a Gran Bretaña, en la reclamación diplomática argentina de 1841. España agrego en consecuencia a la prioridad del descubrimiento la efectividad de la primera legítima ocupación. Tampoco tolero España, la ocupación ilegitima por los ingleses y paradespejar el dominio español, el capitán Juan Ignacio Madariaga expulsa por orden del gobernador de Buenos Aires Pablo Bucarelli, el 10 de junio de 1770 a los mismos de su mentada instalación.
Así las relaciones entre España e Gran Bretaña se agravaron y en esta situación actuó Francia como estado mediador y después de largas negociaciones se firmo el acuerdo de 1771 que puso fin al entredicho. Estedocumento está integrado por un acuerdo público y una promesa secreta. En el acuerdo público se estableció que España consentía en que Gran Bretaña se reinstalara en Port Egmont, pero con la salvedad expresa de que ello no importaba reconocer a Gran Bretaña absolutamente ningún derecho sobre las Islas Malvinas. Satisfecho el honor de los ingleses al reinstalarse en Port Egmont y en virtud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del conflicto de malvinas
  • El conflicto para el control de las Islas Malvinas
  • El Conflicto De Las Malvinas
  • Historia del Conflicto por las Malvinas
  • CONFLICTO DE LAS ISLAS MALVINAS
  • Las Hipótesis de Conflicto y el caso Malvinas
  • Reseña Del Conflicto Malvinas
  • Conflicto sobre las islas malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS