Conflicto sobre las islas malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Conflicto sobre las Islas Malvinas |
Negociación Internacional |
|
La presente investigación se la hizo en base a una guía elaborada en principio para los delegados de Consejo de Seguridad de la ONU, y que ha sido adecuada para ser utilización como práctica de la materia de Negociación Internacional.El tema seleccionado para la aplicación de la guía ha sido “el conflicto sobre IslasMalvinas”, conflicto que en lo histórico varios Estados estuvieron involucrados, y en lo actual Argentina demanda la custodia de las islas a Inglaterra que actualmente las administra. |
|
Por: Beatriz Aguilar, Danilo Romano, Daniel Meruvia y Fabricio Jaldin |
La Paz – Bolivia, Junio de 2011 |
|

CONFLICTO SOBRE LAS ISLAS MALVINAS
1. Realidad política ysocio-económica de las partes involucradas.-
ARGENTINA estaba gobernada por una Junta Militar: la primera Junta, Jorge Rafael Videla, y el general Roberto Viola y, luego, el general Leopoldo Galtieri, fue consecuencia de la crisis. A principios de 1982 el régimen militar, estaba llegando a su fin. El descontento popular por el deterioro de la situación económica y política, sumado elconocimiento sobre las violaciones de los derechos humanos que amparaba el régimen, llevaron a la Junta Militar a una crisis.
La consiguiente decisión de intentar recuperar las Malvinas fue tomada, entre otras varias razones, tanto por el efecto que podría conseguirse a la hora de desviar la atención social de esos problemas, como por las posibilidades de recuperar el crédito perdido de los sectoressociales sensibles a una acción de interés patriótico.
Económicamente, en las islas existían en otro tiempo importantes puestos balleneros, pero la gradual desaparición de numerosas especies de ballenas en los mares australes y los profundos cambios en el negocio aceitero hicieron que la relevancia económica de la actividad se redujera dramáticamente. No obstante, numerosas investigaciones confirmanyacimientos de crudo en la plataforma continental en la que se encuentran las Malvinas. La plataforma es, además, una rica pesquería.
A comienzos de los años 1980, el modelo económico de la Junta Militar dio claras muestras de agotamiento, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización delIVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.
INGLATERRA,logro el restablecimiento de su dominación sobre las islas desde 1833 hasta la actualidad.
Las islas son un territorio británico de ultramar que, bajo la Constitución de 2009 , goza de un alto grado deautogobierno interno con el Reino Unido garantizar el buen gobierno y asumir la responsabilidad de defensa y relaciones exteriores.
El poder ejecutivo es ejercido por la reina y es ejercido por el Gobernador en su nombre. El Gobernador también es responsable de la administración de Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur, ya que estas islas no tienen los habitantes nativos. El gobernador actúa conel asesoramiento del Consejo Ejecutivo, compuesto por él mismo como presidente, el Director General, Secretario de Finanzas y tres miembros electos de la Asamblea Legislativa. El actual gobernador de NigelHaywood llegó al poder en octubre de 2010.
La Asamblea Legislativa se compone del Jefe del Ejecutivo, Secretario de Finanzas y los ocho miembros elegidos por cuatro años por sufragio universal,de los cuales cinco son de Stanley y tres de campo. Es presidida por el Presidente, en la actualidad Keith Biles.
La justicia es administrada por un magistrado superior residente y un Tribunal Supremo no residentes de las islas que visita las islas por lo menos una vez al año. El alto magistrado maneja casos criminales menores, los casos civiles, mercantiles, derecho marítimo y de la familia y...
tracking img