Conflicto mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pueblo Mapuche
Incesante búsqueda por la nacionalidad

• No sólo el reconocimiento de tierras tiene como objetivo la lucha Mapuche, lo más importante sería la declaración de su nación y con esto, la “integración” de las comunidades bajo un Estado que no sea el chileno.

• Según los mimos comuneros, la falta de eficacia de su petitorio a lo largo de la historia de esta pelea, se debea la falta de organización y a la falta de un líder que reúna los deseos y peticiones del pueblo Mapuche en general.

Bombas, revueltas, choque cultural, independencia, atentados, desunión, rabia, frustración. A pesar de estar separadas por un río de distancia, hoy dos naciones reflejan estas situaciones y sentimientos.
El conflicto chileno-mapuche ha dado indicios de poseer más de unacaracterística en común. Pero ¿se puede calificar como organización terrorista?
Las demostraciones de poder que han sido graficadas continuamente por los medios de comunicación denotan el radicalismo con el que están dispuestos a obrar los comuneros mapuches que actúan por conflictos que mantienen con el Estado que los gobierna.
Los mapuches, a piedrazos y quemas de camiones persisten en suobjetivo de recuperar las tierras que una vez habitaron y que el gobierno de turno les arrebató para regalarlas o venderlas a los colonos.
La pelea indígena no tiene una salida legal que les favorezca, porque jurídicamente las tierras no les pertenecen. Aunque igualmente continúan su insurgencia, provocando un quiebre social ante un gobierno que no escucha.
En este escenario se refleja unconflicto que no da luces de ser resuelto, lo que deja como principales afectados a todos a quienes deben convivir con estas naciones.
El problema mapuche, que se ha agudizado este año en que celebramos el bicentenario de la República de Chile, tiene su origen en algo más profundo que la reivindicación de tierras o el cambio de la ley anti terrorista. El conflicto se genera porque como país, no hemossido capaces de reconocer la autonomía que siempre ha tenido el pueblo mapuche ni aceptarlos como la nación que son. A esto se suma la falta de un liderazgo común que permita reunir las fuerzas y peticiones para un fin común.

Origen
El origen del conflicto del pueblo Mapuche con el Estado chileno tiene más de dos siglos de historia. A fines del 1800 se promulga la primera ley para reubicara los pueblos indígenas -al estilo norteamericano de las reducciones- para disponer de mayor amplitud de tierras con el objetivo de colonizar el sur del país a través de población tanto nacional como extranjera.
Por este motivo las disputas han indo en aumento en torno a la propiedad de la tierra y han acentuado la petición del Estado-Nación que asume que los habitantes de un territorio sonautomáticamente ciudadanos, es decir, tienen los mismos deberes y derechos del resto de la población. Aquí surgen los problemas a raíz de la disminución de autonomía territorial y la exclusión de la cultura y del idioma.
Para el sociólogo Sergio de la Hoz el conflicto radica en la concepción de nación que tiene el Estado chileno y el que percibe el pueblo Mapuche: “Para la existencia de unanación no se requiere, necesariamente, un territorio en común. Nación es un conjunto de personas, unidas por vínculos comunes como raza, religión, cultura, historia, idioma, etc. Si hilamos fino, nos damos cuenta que en nuestra nación Chile, hay más naciones como: la gente de Isla de Pascua, los gitanos y los Mapuches”.
La lucha mapuche se organiza en dos corrientes: los tradicionales y losradicales autónomos, quienes actúan con el objetivo común de recuperar las tierras de sus ancestros y por la anhelada autonomía de su pueblo.
Vicente Ancaluan Beltran, miembro de la Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) comenta: “La comunidad tradicional más emblemática en la lucha por la recuperación de las tierras es la Temucuicui, sus integrantes se caracterizan...
tracking img