Acoplamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOPLAMIENTOS FRENOS Y EMBRAGUES

Jose Txabarria 1IE3

ÍNDICE:
1Introducción 2Clasificación

a)Acoplamientos
1Modelo

rígido

1.1Acoplamientos 1.2Acoplamientos 1.3Acoplamientos 1.4 Acoplamiento

de Manguito de manguito partido de brida cónico (sit-lock)

2Modelo

flexible
2.1Acoplamientos

rígidos a torsión Cardan homocinéticas

2.1.1Junta

2.1.2Juntas 2.1.3JuntaOldham flexibles

dentados
2.2Acoplamientos

2.1.4Acoplamientos

elásticos de de resorte de

2.2.1Acoplamientos

diafragma elástico serpentiforme

2.2.2Acoplamientos

2.2.3Acoplamientos

manguito elástico
2.2.4Acoplamientos

semielásticos de tetones
2.2.5Acoplamientos

de banda

elástica

2.2.6Acoplamientos

elastómero flexible b) Frenos y embragues
1Según

de de eje2.2.7Acoplamientos

método de acoplamiento

2Según modo de actuar
3Bibliografía

1 INTRODUCCIÓN
Los acoplamientos son sistemas de transmisión de movimiento entre dos ejes o árboles, cuyas misiones son asegurar la transmisión del movimiento y absorber las vibraciones en la unión entre los dos elementos. Las vibraciones son debidas a que los ejes no son exactamente coaxiales. Haydesalineaciones angulares o radiales, aunque lo normal es que se presente una combinación de ambas.

Idealmente la relación de transmisión es 1, pero a veces un eje puede tener más velocidad en un intervalo del ciclo que en otro. Algunos tipos de acoplamientos pueden funcionar como "fusible mecánico", permitiendo su rotura cuando se sobrepase cierto valor de par, salvaguardando así partes delicadas de lainstalación que son más caras. Esto se consigue

fabricando el acoplamiento o parte de él con materiales menos resistentes o con secciones calculadas para romper con un determinado esfuerzo. Los frenos y embragues son acoplamientos temporales que se utilizan, para transmitir un movimiento entre dos ejes, cuando este se necesite. Los embragues se interponen entre dos ejes, para transmitir elmovimiento entre ellos, cuando este interese. Los frenos cuando actúan, su misión, es parar o aminorar el giro de una pieza. La energía cinética o potencial es absorbida por el freno que la transforma en calor.

2 CLASIFICACIÓN
Los frenos y embragues los podemos clasificar por el método para acoplarse o la forma de actuar de este acoplamiento.

Los acoplamientos se clasifican en función de laposición del eje geométrico de los árboles que se han de conectar. Los principales tipos de acoplamiento son: los rígidos y los flexibles.

A) Acoplamientos
1-El modelo rígido no permite desalineaciones. Distinguimos 4 tipos:


1.1 De manguito: Los ejes se unen mediante una pieza cilíndrica hueca. No admiten desalineaciones. Se suelen usar para ejes muy largos que no se pueden hacer de unapieza. Presentan el inconveniente de tener que separar los ejes para sustituirlos, lo cual puede resultar complicado en algunos casos.



1.2 De manguito partido: Parecidos a los anteriores, pero el acoplamiento está hecho en 2 piezas, que aseguran la transmisión con la presión de los tornillos. Permiten la sustitución sin tener que desmontar los ejes.



1.3 De brida o de plato: Constade dos platos forjados con el eje o encajados en ambos árboles y asegurados por pernos embutidos. Los de este último tipo tienen una pieza cónica para que la presión de los tornillos apriete las bridas contra los ejes, asegurando así que no haya rozamiento. Se utiliza por ejemplo para unir una turbina y su alternador, conexión que exige una perfecta alineación



1.4 Acoplamiento cónico oSit-Lock: Consta de unos aros que se adaptan al alojamiento del cubo. Este conjunto se introduce en el eje. Al apretar los tornillos, gradual y uniformemente todos los tornillos en pares opuestos 180º, los aros se expanden haciendo presión en el cubo y contra el eje. De fácil montaje y desmontaje. Ausencia de juego entre las piezas. Sirve de protección sobre las sobre cargas, al deslizar uno sobre...
tracking img