Conflicto Político-Jurídico Por La Instalación De Plantas Celulósicas En Un Río Sometido A Régimen Internacional

Páginas: 194 (48472 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TRABAJO: Tesina TÍTULO: Conflicto político-jurídico por la instalación de plantas celulósicas en un río sometido a régimen internacional Alumna: Patricia Gabriela Santander Figueroa Nº Registro: 8597

Director de tesis: Lic. Osvaldo Antonelli Mendoza,Mayo de 2007

3

INTRODUCCIÓN

Desde el año 2002 un problema fue tomando cada día mayor notoriedad. Se trataba de un conflicto entre dos países hermanos, Argentina y Uruguay por la utilización de un río internacional. La autorización para instalar dos plantas de celulosa en Fray Bentos a orillas del río Uruguay, recurso que comparten estos Estados, desató la controversia.

Diversasinstancias de negociación tuvieron lugar, sin embargo no se pudo dar una respuesta satisfactoria ya que una nueva variable se puso en juego, la ambiental. El debate comenzó a centrarse no sólo en los aspectos político y jurídico sino que un persistente reclamo por parte del pueblo argentino lindante de Gualeguaychú se estableció definitivamente: la probabilidad de contaminación del recurso y lasconsecuencias que ésta acarrearía. Los vecinos adoptaron una modalidad inaudita: el corte de una ruta internacional en la región del MERCOSUR.

El conflicto tomó varios sentidos, jurídicamente se destina a la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde se discute la aplicación del Tratado del Río Uruguay; un Tribunal Ad-Hoc del MERCOSUR resuelve sobre la libre circulación de bienes y personasinterrumpida esporádicamente entre ambos países. La negociación política y diplomática se inicia, se detiene, se reinicia, se deteriora. Uruguay argumenta progreso y desarrollo, Argentina mayor protección ambiental. ¿Verdades a medias, objetivos encontrados?

Partiendo del planteamiento de distintos enfoques y teorías que abordan la problemática de los conflictos internacionales por recursosnaturales, el desarrollo del presente trabajo buscará determinar las características de la controversia , sus actores y la situación actual de las pasteras en la región, describir la naturaleza de los tratados y acuerdos entre Argentina y Uruguay sobre el río compartido así como las instancias de negociación política, plantear las

4
posturas de los estados en el conflicto y su materialización ante laCorte Internacional de Justicia y el MERCOSUR, para finalmente considerar la solución adecuada.

Para facilitar la comprensión del presente trabajo, se han incluido las páginas finales de siglas, glosario e informe ejecutivo.

Es cierto que la actualidad de un problema muchas veces puede distorsionar la mirada científica objetiva, pero al mismo tiempo se torna imprescindible el análisis de larealidad inmediata para posibilitar la aparición de ideas, planteamientos e investigaciones que acompañen la toma de decisiones. Es por eso que el análisis de un caso concreto como la instalación de plantas celulósicas en el río Uruguay permitirá considerar otros principios y comportamientos más generales tales como el aprovechamiento responsable y coordinado de recursos naturales compartidosentre dos o más estados, también posibilitará avanzar en el estudio de tratados bilaterales, visualizar posibles soluciones a este tipo de diferendos y considerar aspectos importantes para el fortalecimiento regional. Es dable destacar que debido a la vigencia del conflicto en cuestión, cada aporte resulta de trascendental importancia para el entendimiento de la política exterior argentina.

Lapolítica es un ámbito complejo, que requiere cada vez más diligencia, responsabilidad y compromiso. Es indispensable que el estudio científico brinde herramientas rápidas y confiables para comprender y mantener en funcionamiento el engranaje nacional e internacional.

Y es preciso aportar y persistir en la búsqueda de acuerdos y entendimientos que posibiliten efectivamente la convivencia pacífica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen Jurídico De Acuerdos Internacionales
  • Regimen juridico politico del estado mexicano
  • Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa
  • Regimen Internacional De Las Formas De Los Actos Juridicos
  • Conflicto de las plantas de celulosa sobre el rio uruguay
  • Conflicto entre argentina y uruguay por la instalacion de plantas de celulosa
  • Los Medios Jurídicos Políticos De Solución De Conflictos Internacionales
  • Regimen juridico de los tratados internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS