Conflicto de las plantas de celulosa sobre el rio uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS PLANTAS DE CELULOSA SOBRE EL RIO URUGUAY
2. Planteamiento del problema y personas (actores, intereses, posiciones de los actores, estado de la situación problemática, tiempos)
2.1. Planteamiento
Argentina y Uruguay mantienen un conflicto debido a la instalación de una planta de producción de pasta de celulosa perteneciente a la empresa finlandesa UPM-Kymmene (previamente propiedad deMetsä-Botnia), ubicada en territorio uruguayo y sobre las aguas binacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y argentina de Gualeguaychú. Originalmente el conflicto incluyó también a una planta que la empresa española ENCE proyectaba construir en la misma zona, pero más tarde dicha empresa decidió trasladar su emprendimiento a Conchillas. Durante el conflictoBotnia finalizó la construcción y puso en marcha la planta el 8 de noviembre de 2007.
Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia argumentando que la instalación de las plantas de celulosa es contaminante y se ha realizado en violación del Estatuto del Río Uruguay. Por su parte, Uruguay demandó a Argentina ante el sistema de solución de controversias del Mercosur y la CorteInternacional de Justicia, argumentando en el primer caso que los cortes de ruta constituyen una violación al principio de libre circulación, y en el segundo caso, que los mismos son tolerados y utilizados por el gobierno argentino para presionar al gobierno uruguayo en las negociaciones referidas a la instalación de las plantas de celulosa.
El 20 de abril de 2010 la Corte Internacional de Justiciadictó el fallo definitivo, resolviendo que Uruguay violó sus obligaciones procesales de notificar, informar y negociar de buena fe, establecidos por el Estatuto del Río Uruguay, pero que no violó sus obligaciones sustanciales relacionadas con la contaminación ambiental, por lo que consideró que resultaba desproporcionado ordenar el cierre de la planta de Botnia, pero que ambos países debíanmonitorear conjuntamente el funcionamiento del establecimiento, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y aplicando el Estatuto del Río Uruguay.
2.2. Personas y grupos
2.2.1. Personas y grupos involucrados directamente
Argentina
* Liderazgo y estructura: La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremosureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal Capital su presidente actual Presidente es Cristina Fernández y su Vicepresidente es Julio Cobos.
* Percepción de la situación: Argentina tiene como principal percepción el que Uruguay debe responder por los daños ambientales causados a su paísademás sostiene que Uruguay violo los pactos entre países que ambos firmaron. Argentina como país sale en defensa de sus recursos naturales en particular del manejo adecuado del rio Uruguay y del bienestar de los habitantes de Gualeguaychú a si como el respeto a los tratados.
* Afectación: la afectación es netamente ambiental por tanto ante la preocupación del mundo entero por lacontaminación de los ecosistemas, argentina demanda la reparación de daños que dice causaron y sigue causando la planta de celulosa; por otro lado se vio afectada al no respetarse los tratados binacionales por lo que considera violada su soberanía.
* Sentimientos y aspectos particulares: algunos sentimientos particulares a lo largo del conflicto son por un lado la hermandad que ha caracterizado aestos dos países; la unión ante la conservación del medio ambiente;
* Principales discrepancias: la principal discrepancia está en la exigencia por parte de argentina la cual pide que se sierre la planta de celulosa Botnia argumentando que su contaminación ambiental.
* Comunicación con las partes: la comunicación ha sido permanente ya que los gobiernos quieren negociar sin embargo en un...
tracking img