Educaciòn Para La Sexualidad

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD



Indudablemente el sexo es un elemento primordial y cotidiano en nuestra vida, además tal y como lo establece Pérez (2011) “…un sexo con el cual nacemos como parte de la herencia biológica que nos viene dada y que conforma la base de nuestra identidad personal…” (p.38). Es decir, él comenta que esta identidad se construye en el marco de la cultura y en basea los procesos de socialización donde interactúe desde su niñez. Por lo cual, concluye estableciendo que “ser personas plenas, felices, realizadas implica la aceptación de quienes somos, de nuestra propia identidad, nuestra corporeidad y sexualidad; implica la aceptación de los otros y de sus identidades, la práctica de la libertad y responsabilidad en el encuentro con los demás” (p.38).
Ental sentido, en mi formación como hombre desde mi familia y en la convivencia que he experimentado a lo largo de la vida (agrupaciones juveniles y comunitarias), y como profesional; he vivenciado diversas experiencias, participado en talleres, convivencias, retiros espirituales, conversatorios y un gran cúmulo de actividades pedagógicas enmarcadas dentro de los proyectos de aprendizajes ejecutadosen mi ámbito laboral como Docente de Educación para la Salud, todo ello y más (lo intangible de mi ser) me dan la convicción moral de ACREDITAR esta área y sistematizar de forma general, pero, pertinente mi interrelación con esta cátedra.
De manera que, inicialmente debo resaltar la formación impartida por mis padres y mi núcleo familiar, enseñando con el ejemplo, donde siempre hay espaciopara el diálogo y la confianza de saberse apoyado, es decir, como joven siempre sentí que tenía un núcleo familiar sólido detrás, lo cual me permitió tener mayor claridad de mis metas y seguridad a la hora de tomar mis decisiones. En síntesis, en este ámbito fueron forjados los patrones morales que rigen mi vida hasta la actualidad y que me han permitido tener una actividad sexual responsable yacorde a mi estado, es decir, he comprobado y reflexionado el rol vital de la familia en este aspecto.
En segundo lugar, comentaré mis aprendizajes adquiridos durante mi permanencia en el G.A.M.A (Grupo de Animadores María Auxiliadora) agrupación salesiana del sur de Valencia, Barrio el Consejo en el Centro Juvenil Salesiano “Monseñor Arocha”. Donde se confluyen diversas agrupaciones: Scout,Oratorios infantil y Juvenil, Centro de Capacitación Industrial, Grupo Amistad y el G.A.M.A. Específicamente, en este grupo me inicié desde niño como participante en los oratorios, para luego ingresar como animador en los planes vacacionales. Con el pasar de los años fui coordinador de grupo de estos planes que atendían en promedio por cada plan a 500 niños (as) y adolescentes y por grupo aaproximadamente 70 personas entre niños y animadores. Posteriormente, pase a formar parte de la comisión central del G.A.M.A cuya función es planificar y ejecutar todas las actividades que regirán al grupo.
Lo antes mencionado, es pertinente para el área ya que en este periodo de mi vida por ser éste una agrupación Católica, es decir, centrada en Cristo con el énfasis en la Familia Salesiana seguidorade San Francisco de Sales, PAPA BOSCO y el amparo de nuestra madre MARIA AUXILIADORA; la formación Moral y humana siempre estuvo presente. El respeto de nuestro cuerpo era reforzado y reafirmado en cada convivencia y retiro espiritual guiados por nuestro fundador: Presbítero Fernando Santana (Actualmente Director de Casa Don Bosco Valencia) quien nos hacía experimentar la presencia en nuestrasvidas y hacer tangible la presencia del espíritu santo dentro de nosotros (nuestro cuerpo como morada del Espíritu Santo de Dios).
Por lo cual, estas experiencias y aprendizajes eran compartidos con nuestros muchachos en cada juego, oración en cada compartir siempre con la alegría de sabernos protegidos. Es decir, desde esas “trincheras” nació en mí la vocación docente aunque de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación sexual para mayores
  • La Educacion para el Amor y la Sexualidad
  • Educacion para la sexualidad
  • Proyecto educacion para la Sexualidad
  • Educacion sexual para niños
  • educación para la sexualidad
  • Educacion para la sexualidad
  • EDUCACION SEXUAL PARA PADRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS