Conflicto por la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para-reforma agraria y conflicto por la tierra en Colombia
por María de Estrada, Universidad del Mar del Plata
Diogo Lima, UFF de Brasil
Valeria Ysunza, Universidad Autónoma de México
Agencia Prensa Rural
21 de noviembre de 2005

Ilustración de Matiz para Prensa Rural
El acto de producir implica la producción de espacio. Los modos en que se organizan las fuerzas productivas, en que searticulan los diferentes eslabones quedan allí, plasmados en el territorio. El espacio es modificado por y para la producción y en forma simultánea modifica la misma, que no se lleva adelante sobre el vacío sino que sucede en territorios reales que a lo largo de su historia se han ido configurando y reconfigurando al ritmo de la articulación del desarrollo desigual de las fuerzas productivas.
Elterritorio es poder. Frente a las modernas teorías que pregonan la globalización como un proceso donde el espacio pierde importancia frente a la virtualización de la realidad, la velocidad de los medios de comunicación y el desarrollo tecnológico; en la actualidad la lucha por la apropiación del territorio, de sus recursos naturales, se mantiene en plena vigencia, con evidencias incontrastables comola invasión a Iraq para apropiarse del petróleo o el Plan Colombia.
En este contexto la geografía se revaloriza, constituyéndose como una herramienta fundamental para los análisis territoriales, análisis de las pujas de poder que luchan en y por el espacio. La geografía desde su inicio ha estado al servicio de los grupos de poder. Surgió de la mano del Estado moderno para inventariar ycuantificar los recursos existentes en cada territorio y de esta forma ponerle fronteras y apropiárselos.
En la actualidad existen numerosas corrientes dentro de esta ciencia que se han opuesto a esta tradición positivista y que la han criticado desde los más diversos ángulos. Muchos de nuestros profesores, de los teóricos de los que aprendimos, constituyen estas filas, y sobre esta base nos hemos formado.Hoy, es nuestra responsabilidad, en el contexto actual de crisis, de hambre, de miseria, de desigualdad en América Latina, superar su construcción. Es un deber que como generación tenemos: pasar a una nueva geografía, la geografía de la acción.
Mientras los estados y los centros de poder intentan apropiarse de los espacios e incorporarlos de modo funcional al sistema, existen múltiples actores,movimientos sociales que cotidianamente construyen un territorio alternativo, reconfigurando el espacio con lógicas que exceden a las del poder. Esta geografía de la acción, geografía desde abajo, debe ser útil al "desordenamiento territorial", que desestructure las lógicas naturalizadas para dar lugar a nuevos espacios, posibles y necesarios, donde las relaciones de producción y las relacionesentre las personas se construyan de otro modo.
A lo largo de la historia de América Latina, uno de los ejes vertebradores del conflicto ha sido la lucha por la apropiación de la tierra. Desde la invasión de los europeos al continente, la desarticulación de la organización del espacio preexistente, de las relaciones de producción alternativas, ha sido una de las estrategias fundantes. Esteconflicto se sostiene y se renueva hasta la actualidad a lo largo y a lo ancho de nuestro continente generando la miseria y muerte de miles de personas.
En Colombia, desde la década del 40 hasta la actualidad se vive un inmenso y complejo conflicto por la apropiación del territorio, en el que la trama de actores, sectores y bloques involucrados, combinada con la sistemática desinformación generada porlos medios, hacen que el conflicto aparezca como un caso especial, con escasas relaciones con la situación del resto del continente.
Se intenta reducir los acontecimientos a un enfrentamiento entre el estado colombiano, "guerrillas asociadas al narcotráfico" y algún que otro paramilitar, sin profundizar en las causas, los sectores involucrados, los recursos naturales en pugna e ignorando por...
tracking img