Conflicto sobre cachemira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto entre India y Pakistán por Cachemira.
1. Causas o factores determinantes del conflicto.
* En 1947 los británicos decidieron abandonar la India pero antes decidieron dividirla en dosEstados: Pakistán (musulmán), y la India (no musulmán).
* Sin embargo, la decisión resultó problemática con la provincia de Cachemira, puesto que el maharajá que gobernaba era hindú, mientras quela mayoría de la población era musulmana.
* Los británicos preferían que Cachemira se uniera a la India a pesar de ser esta una provincia musulmana y su líder el maharajá Hari Singh no lo era.* En este contexto de incertidumbre y confusión se empezaron a producir revueltas en Cachemira (con el apoyo de Pakistán), y el maharajá Hari Singh recibió la ayuda militar de la India a cambiode aceptar integrar la provincia en la Unión India.
* Un armisticio patrocinado por Naciones Unidas en enero de 1948 puso fin a esta primera guerra, pero no al conflicto.
* Se estableció loque se llamó la línea de Control una frontera provisional en los acuerdos de alto el fuego.
* La Línea de Control divide Cachemira en dos regiones diferenciadas: al este y al sur se encuentra elEstado indio de Jammu, al norte Azad (Libre) Cachemira.
2. Características y acciones actuales que se están dando con respecto al conflicto.
En noviembre de 2003 Pakistán declaró un alto el fuego quefue rápidamente correspondido por la India, y al mes siguiente, ambos países acordaron establecer enlaces aéreos directos y permitir los vuelos de sus aviones en los espacios aéreos del otro, tras dosaños de prohibición.
Otro paso adelante para establecer relaciones entre los dos países se dio en abril de 2005 cuando, por primera vez en 60 años, un servicio de autobuses se estableció entreMuzaffarabad, en la zona de control paquistaní, y Srinagar, en la zona india.
De esta manera, se observa como en estos últimos años se han producido algunos adelantos necesarios para mantener la...
tracking img