Proyecto, ocupación del tiempo libre, a jóvenes en alto riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de pradera valle del cauca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES Y CONTEXTO DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta que hace más de 30 años cuando se disparó el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente de la heroína se sabía muy poco sobre adicción y menos aún sobre el tratamiento efectivo de las personas que lo padecían, sumado a los fracasos de los muchos intentos con buenas intenciones de mejorar la situación, nos aporta hoy díaherramientas básicas para fortalecer el trabajo continuo en este flagelo, porque el Municipio de Pradera Valle no está exento a los conflictos generados por el consumo, la producción y el tráfico de sustancias ilícitas, pues en este sentido las medidas que se toman regularmente son desbordadas por la complejidad y dimensión de la problemática, aún así “no hacer nada” es peor que atreverse a implementaracciones.
En este momento se comercializan sustancias psicoactivas con una concentración adictiva hasta 10 veces mayor que las que consumían los “hippies”. Estas sustancias químicas que tienen un determinado efecto sobre el sistema nervioso y cuyo uso determina en algunas personas la imposibilidad de dejar de consumirlas de forma definitiva o hacerlo de forma controlada y moderada, hace quemuchos de nuestros jóvenes en su búsqueda de nuevas cosas por la descomposición social y familiar, queden atrapados en ésta difícil situación de dependencia psicoactiva.
Siendo más frecuente el policonsumo, es decir, el consumo habitual de más de una sustancia psicoactiva, donde encontramos bebidas alcohólicas, cigarrillo, cocaína, marihuana, éxtasis, fármacos ansiolíticos, básicamentebenzodiacepinas, hasta lo destacado por estos días como es el popper. Algunas sustancias como el alcohol, el cigarrillo y antidepresivos, aunque no creen tanta alarma social por su condición de drogas legales, son también sustancias bastantes nocivas para la salud.
Las sustancias tanto legales como ilegales están allí, en la calle, en los lugares de ocio, incluso en los colegios, como hemos visto en losnoticieros nacionales. Sin embargo por múltiples factores que estamos padeciendo en nuestro municipio como las escasas fuentes de empleo, sitios sanos de recreación permanente, asesoría constante de grupos interdisciplinarios, entre otros, hacen que nuestros jóvenes estén en más alto riesgo de consumo o de quedarse en ello, lo cual va en detrimento de su salud mental y física. Estos factores inducenadicionalmente al inicio del hurto para poder sostenerse en su nueva experiencia de consumo de alucinógenos.
Algunos sitios nocturnos se han convertidos incluso en claros supermercados de todo tipo de drogas variando estrategias para el expendio ilegal y de manera irresponsable.
Todas estas sustancias de una u otra forma representan un peligro para nuestros jóvenes, obedecido a múltiplesfactores sociales, psicológicos, y económicos, haciendo que el consumo y la adición inicie en etapas más tempranas cada día.

Por lo anterior el compromiso de la comunidad y su claridad frente a su responsabilidad se evidencia cuando es capaz de tomar parte en la búsqueda de respuestas positivas a las dificultades que atraviesan, que dejan de esperar del Gobierno Municipal, Departamental y Nacional, ala solución mágica, al malestar que los problemas relacionados con las drogas representan, para implicarse activamente en su progresiva reducción.
Nuestra preocupación yace en las consecuencias que deja psicosomáticamente de menor a mayor grado estas sustancias, además de generar conflictos sociales y familiares, sumado a los daños neurológicos que ocasionan porque de acuerdo a investigacionescientíficas se ha obtenido que un gran porcentaje de personas tienen una predisposición en su cerebro a consumir drogas psicoactivas. Entonces decidimos enfrentar con pleno compromiso esta problemática para dar comienzo a la solución, con programas que busquen efectos duraderos como un proceso de autogestión partiendo de la organización y desde la propuesta de trabajo en Red.
Pradera Valle,...
tracking img