Conflicto social y ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos un proceso revolucionario, donde están en permanente desarrollo un conjunto amplio de contradicciones sociales de clases, internacionales, nacionales, económicas, políticas, ideológicas, teóricas, entre diversos sectores sociales y organizaciones partidistas. Esto que crea un ambiente complejo y multilateral, en el cual toda táctica política debe hacer unesfuerzo por comprender esta realidad compleja, para poder operar sobre ella y transformarla. La dialéctica marxista distingue diferentes tipos de contradicciones, principales y secundarias, fundamentales y subalternas, antagónicas y no antagónicas, pero sin perder de vista que son contradicciones, puntos de disputa.

Para resolverlos conflictos dentro de la sociedad, es necesaria la másamplia alianza de los diversos sectores políticos, económicos y clases sociales protagonistas en la sociedad. Las clases sociales para actuar en la arena de la lucha política se valen de mediaciones, instrumentos organizativos. Es decir, que las diferentes corrientes del pensamiento como el marxismo, el neoclasismo, la dialéctica y el materialismo histórico intervienen para dar una explicación alos fenómenos sociales dentro de la sociedad, expresan nítidamente los intereses de una clase o sector de clase determinado.

CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURIDICO

Una de las principales razones que han motorizado la reforma de la justicia civil es el importante incremento de la litigiosidad que se manifiesta en este campo. En tal sentido, el Tribunal Supremo de Justicia estadesarrollando políticas públicas para el sector justicia vinculados a varios procesos, así lo señaló la presidenta de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, al advertir sobre la imperiosa necesidad de modernizar los tribunales del país y trabajar por un Poder Judicial independiente con unos jueces preparados, dignos y un pueblo educado jurídicamente ya que, a su juicio, “esuna trilogía indispensable para obtener una verdadera justicia”.

Se incluye bajo este nombre toda forma de resolución de conflictos que no pase por la sentencia judicial, el uso de la fuerza o el abandono del conflicto. Se ha sostenido que es obligación de un Estado democrático y moderno, preocupado por el bienestar social, proveer a la sociedad de un servicio de justicia heterogéneo. Ellosignifica que el deber que tiene el Estado de tutelar los derechos amenazados de sus ciudadanos no se satisface con la sola organización de un Poder Judicial eficiente, probo, transparente, sino que exige que se ofrezcan y se apoyen también otros mecanismos de solución de controversias que pueden resultar, de acuerdo con su naturaleza.

COYUNTURA

Una forma rápida y básica decomprender el concepto de coyuntura es asociándola con ligazón o articulación, de manera que se comprenda como algo que siempre está unido o articulado con otra cosa. La coyuntura se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado. Es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en unbreve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante, que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latentes.

Se refiere a una manera práctica de entender la realidad social, es decir, comprender como se relacionan entre sí los hechos sociales desde sus orígenes. Relaciones en donde lo temporal es parte de lo estructural yviceversa, lo que da como resultado situaciones concretas que pueden convertirse en espacios de debate.

ARTICULACION

Se refiere al enlace funcional de un sistema o conjunto, conforme a criterios evolutivos pertinentes al desarrollo social, político, económico, cultural. El Estado como organización, está conformada por seres humanos. Ellos interactúan permanentemente, no solo...
tracking img