Conflicto y comunicación

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
JORNADA: CONFLICTO Y COMUNICACIÓN
EL CONFLICTO

Desde lo cultural, tendemos erróneamente a considerar al conflicto como algo negativo, perjudicial para nuestras relaciones y por lo general, se supone que debe evitarse o suprimirse. Lo asociamos con palabras tales como “guerra”, “violencia”, etc., y sin embargo, no es así. El conflicto es parte de nuestra vida cotidiana, de la vida de todaslas personas. El conflicto en sí mismo no es ni bueno ni malo. Es la forma de enfrentarnos a él, cómo lo abordamos, lo que puede convertirlo en una oportunidad de crecimiento y aprendizaje o por el contrario, puede devenir en un camino hacia el enfrentamiento o la violencia.

¿De dónde vienen estas ideas, sentimientos y comportamientos que asociamos con el conflicto?

• Los mensajes querecibimos desde niños frente a situaciones de conflicto a través de consejos directos como: “si te pegan, devolvé el golpe”, “no te dejes patotear” o en refranes, por ej: “mas vale malo conocido que bueno por conocer”, “el que ríe último ríe mejor”, “no hay mejor defensa que un buen ataque”. Estas creencias que se nos enseñan desde chico, condicionan nuestra forma de pensar y actuar en relación alconflicto.
• También influyen en nuestra forma de pensar y actuar, los modelos de comportamiento observados (padres, docentes, vecinos, otros familiares, amigos)y aquellos que se difunden a través de los medios de comunicación ( películas, shows de entretenimiento)
• Nuestras propias experiencias sobre el desarrollo y los resultados de los conflictos en que hemos sido parte. Cuando nosenfrentamos a un conflicto, nuestras percepciones, creencias, actitudes y valores influirán en el comportamiento o acciones que realizaremos para tratar de resolverlo.


¿Qué entendemos por conflicto?
Lo definimos como una situación en que existen necesidades, intereses, propósitos y objetivos incompatibles o que, al menos, son percibidos así por las partes involucradas, es decir, que existandiferencias no necesariamente genera conflictos. Éstos surgen cuando consideramos que lo que la otra persona hace para lograr sus propósitos o satisfacer sus necesidades, impide el logro de mis propios propósitos.

El resultado del conflicto dependerá de las habilidades de resolución que disponga cada parte, de sus creencias, de las oportunidades que brinda el medio. Si se piensa que al conflictohay que abordarlo constructivamente, el resultado será diferente a si sólo se piensa en evitarlo o negarlo. El diálogo, la escucha al otro, aceptar que mi mirada es parcial, ayuda a superar los conflictos interpersonales.


CONDUCTAS ALTERNATIVAS PARA ABORDAR EL CONFLICTO:

Las alternativas con que contamos para abordar los conflictos en lo cotidiano se pueden agrupar en cinco. Cada una deellas son “conductas estratégicas” o bien “estilos personales” para trabajar el conflicto, dependiendo de si es una conducta pensada para la situación o bien una conducta habitual frente a todas las situaciones en general:






• Evitación del conflicto:
Se prefiere por algún motivo cambiar de tema y no abordarlo, evitando cualquier peligro o incomodidad. Oculta todas sus necesidades,percepciones y sentimientos. Mira hacia otro lado. Es mejor evitarlo ya que este problema no tiene remedio. La conducta de evitar puede ser una estrategia para posponer el abordaje del conflicto a la espera de un momento oportuno. Como animal se lo puede caracterizar por el avestruz. Ej.: cuando evitamos encontrarnos con una persona para así no tener que hablar de una situación entre ambos; el niñoque es continuamente molestado por sus compañeros y nunca se queja o dice nada al respecto, aguantándoselas. La mujer golpeada que niega los problemas que existen en la pareja. NEGAR.
“¡Qué lindo día, ¿Verdad? Lástima que yo no pueda hacer nada”

• Acomodamiento:
Implica ceder ante los puntos de vista de la otra persona, poniendo atención a sus preocupaciones descuidando las propias. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Conflictos
  • COMUNICACIÓN Y CONFLICTO
  • Comunicacion y Conflicto
  • LA COMUNICACIÓN EN LA RESOLUCION DE LOS CONFLICTOS
  • Comunicacion y El Manejo Del Conflicto
  • El conflicto y la comunicación en la pareja
  • comunicación y resolución de conflictos
  • La comunicación y conflictos bélicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS