Conflicto y estabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO Y ESTABILIDAD SOCIAL

CONCEPTO:

En la historia de la de la sociedad se observan ciertas características : el problema del orden y estabilidad social , son en definitiva la concepción de la sociología basada en la imagen dicotómica social. Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por losvalores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales.
El Conflicto social consiste en el enfrentamiento entre los intereses de los grupos que constituyen una determinada sociedad.
Un conflicto social existe en la medida en que se da un enfrentamiento objetivo de intereses sociales, independientementede que se tenga o no una conciencia clara de esos intereses y de su oposición. La conciencia subjetiva de la contraposición, real o falsa, de intereses genera una dinámica que puede modificar los términos del conflicto, pero la existencia del conflicto objetivo no depende de que se sea consciente de él. La tendencia a psicológica, la realidad de los conflictos sociales, asignando a laspersonas y a su subjetividad lo que, por naturaleza, es propio de la objetividad social, es un peligro inherente a la mayor parte de los esquemas conceptuales utilizados en psicología, incluso en psicología social.
En la estabilidad social ,es conveniente advertir que la amenaza de sanciones no siempre avita la conducta normativa, pero indudablemente que es un factor al lado de otros que ejerce unaexpresión sobre el comportamiento humano.
A lado de los factores que nos llevan a ajustar nuestra conducta a las normas, tales como las exigencias de la moral y de la tradición y las recompensas positivas para llevar acabo la conducta que uno espera la sociedad; tales como celebridad, prestigio económico, existen sanciones externas para los transgresores de las normas sociales.
Las sanciones entérminos generales son:
• El ridículo.
• La suspensión temporal de un miembro del grupo.
• La censura.
• La expulsión del grupo.
• Las pecuniarias.
• Los privativos de la libertad.
• La privativa de la vida.

Estas sanciones harán o tendrán como consecuencia la estabilidad social de manera que a efecto de crearse o estar hechas las normas dentro de la sociedad producirán la misma afin d obtener el bien público temporal de sus componentes.

PATRIARCADO

El patriarcado es un sistema en el que los varones dominan sobre las mujeres.[] Como concepto de las ciencias sociales ya había sido utilizado, pero fue retomado por el feminismo en siglo XX para explicar la opresión y dominación que sufren las mujeres. Una definición completa del término que integra distintas corrientesdel feminismo fue elaborada por Marta Fon tenla.[]
El patriarcado puede definirse como un sistema de relaciones sociales políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad intercalases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropiande su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia.”
Este se remonta a la época en la que el ser humanos se hizo sedentario, se inició la agricultura y por tanto los excedentes de producción y acumulación de bienes, lo que inevitablemente nos lleva a la generación de la propiedad privada y lo que ello conlleva,necesidad de defender el territorio y de mano de obra para trabajar en los campos
El patriarcado es una institución que ha ido adaptándose a las diferentes etapas por las que ha pasado la humanidad, es decir, sigue vigente en su fondo, pero la forma va cambiando, de lo contrario sería imposible que hubiera resistido a lo largo de un periodo tan largo de la historia. Por ello es muy difícil...
tracking img