conflicto

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Habilidades para resolver conflictos
Como padres y madres responsables somos conscientes de la importancia de educar a nuestros hij@s con unas destrezas que le faciliten la relación con los demás, que mejoren el comportamiento social adaptativo, influyan en el propio rendimiento escolar, en la mejora de los aprendizajes y en la resolución de los conflictos que en sus vidas puedan presentarse.En otro tema, hemos abordado el papel del alumnado ayudante en la construcción de la convivencia en los centros educativos como una estructura que mejora la participación y las relaciones porque permite a los chic@s intervenir en la resolución de los conflictos que se puedan originar en el medio escolar.

Sin duda alguna, las habilidades adquiridas por los hij@s que forman parte delalumnado ayudante en sus centros educativos para la resolución de conflictos repercuten en su vida personal, familiar y social, de tal manera que contribuyen a la mejora de su desarrollo integral y facilitan las relaciones familiares y sociales además de contribuir a la mejora del ambiente escolar.

Para ayudar a resolver conflictos en el marco de una convivencia escolar que transmita valores derespeto, solidaridad y compromiso, los chic@s ayudantes deben tener unos recursos y/o habilidades y ofrecer una imagen positiva hacia sus compañer@s, así como tener conocimiento de los pasos a dar para ayudar cuando algun@ se lo pide.




¿Los conflictos le causan temor? Es normal. De manera instintiva, el cerebro nos dice que son peligrosos, de modo que nuestra tendencia natural es la depresentar batalla o huir. No obstante, el miedo al conflicto puede convertir a líderes, gerentes y empleados en “rehenes psicológicos” que se paralizan y pierden la capacidad de actuar.
Lo cierto es que un conflicto bien manejado lleva implícitos enormes beneficios, tanto para las empresas como para la gente que trabaja en ellas. De hecho, el manejo de conflictos suele ser uno de los mayores impulsoresde cambios. Por lo tanto, si se los aborda de la manera apropiada, pueden ayudar al personal a ser más innovador, a crear vínculos más fuertes, a trabajar en equipos eficaces y a mejorar su desempeño. La clave reside en encarar abiertamente el problema y negociar con el fin de obtener un resultado en el que todos salgan ganando.Una de las manifestaciones más extremas y violentas de un conflicto esla que ocurre cuando un individuo o un grupo son tomados como rehén. Pero de hecho, más del 95 por ciento de esos incidentes se solucionan de manera pacífica, con la consiguiente liberación de los rehenes y la rendición de los captores. Todos somos capaces de aprender las tácticas que producen esa extraordinaria tasa de éxitos para desactivar conflictos, tanto en los negocios como en la vidapersonal.
Qué es el conflicto y cómo manejarlo
El conflicto se expresa como una diferencia entre dos o más personas o grupos, y se caracteriza por la tensión, el desacuerdo, el exaltamiento de las emociones o la polarización.
En las empresas hay cada vez más diversidad y creciente interdependencia, razón por la cual también aumentan las probabilidades de que surjan discrepancias. Como ejecutivo,usted es sólo una voz entre muchas. Es muy probable que sus responsabilidades excedan su autoridad. De manera inevitable deberá enfrentar algún conflicto. En la mayoría de los casos, encararlo abiertamente mejorará sus posibilidades de alcanzar los objetivos que se ha fijado.
Las personas generan conflictos como resultado del ciclo de las relaciones humanas. Y cuando los vínculos se quiebran,experimentan sensaciones de pérdida, decepción, frustración, e incluso un profundo sufrimiento. Si usted se identifica con esas sensaciones, tendrá una mejor visión del problema y de la manera de solucionarlo.
Las empresas pueden ser causa de que su gente sufra o se sienta abrumada por emociones negativas: un ascenso denegado, un mal informe de desempeño laboral, la cancelación de un proyecto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS