CONFLICTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS QUE CONVIVEN CON VIH/SIDA

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
CONFLICTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN A PERSONAS QUE CONVIVEN CON VIH/SIDA

Tema

En la práctica clínico-asistencial los profesionales de la salud se encuentran con problemas determinados por elcomplejo mundo de los valores en cuestiones de marcada trascendencia humana, como son: la manipulación genética, la investigación con seres humanos, el aborto, los criterios de definición de la muerte,los trasplantes de órganos, la eutanasia, la atención a personas viviendo con VIH, entre otros. De esta forma se ha gestado un campo particular de reflexión para el abordaje de los dilemas éticos quesurgen en relación con la forma de nacer, vivir, morir, el estilo y el modo de vida y de la salud de los seres humanos: la Bioética.

La infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida, es unapandemia que ha creado desafíos sin precedentes para las personas profesionales de la medicina, la enfermería y las estructuras de salud.

Entre los conflictos éticos relacionados con el VIH/sida,podemos señalar la discriminación, los problemas relacionados con el secreto profesional, la calidad y el carácter sagrado de la vida, el aborto y la anticoncepción, los problemas relativos alnacimiento y la muerte, el ensañamiento terapéutico, la reproducción humana y las investigaciones biomédicas.



Método

Como personas y profesionales de los cuidados de salud, emitimos juicios cada díaque afectan a las vidas humanas y que tienen influencia en el bienestar de los enfermos, de sus familias y de otras personas de su entorno. Muchas de estas decisiones llevan aparejadas relaciones enlas que pueden aparecer conflictos de valores, prioridades y compromisos relacionados con lo que es bueno o correcto para el individuo, la familia, la comunidad y la sociedad.

En concreto, podemosidentificar tres grupos

1. Relacionados Con la información clínica y con el consentimiento de los paciente
a. Consentimiento informado
b. Derecho a la intimidad
c. Responsabilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Las Personas Con Vih/Sida
  • DISCRIMINACIONA PERSONAS CON VIH-SIDA
  • Los derechos de las personas con VIH/SIDA
  • discriminacion a personas con vih-sida
  • Discriminación a personas que viven con VIH o SIDA.
  • ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH
  • ASPECTOS ETICOS DE LA ATENCION EN EL PACIENTE CON VIH/SIDA
  • Integracion ala sociedad de las personas con vih/sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS