Conflictos actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto China -Taiwán.

Conflicto.
El conflicto se desarrolla entre la Republica Popular de China y el Gobierno de Taiwán, y tiene como causa la reivindicación de Beijing sobre el territoriode Taiwán y el choque entre dos sistemas opuestos.

Ámbito geográfico.
La isla de Taiwán es una isla que se encuentra en frente a las costas de China, separada de la provincia China de Fujian porel estreche de Taiwan (150 Km).

Fecha de comienzo.
1949 con el triunfo de los comunistas liderados por Mao Tse-Tsung y el repliegue de los nacionalistas en Taiwán.

Actores.
-Gobierno de larepublica Popular de China
- Gobierno de Taiwán.

Breve reseña del conflicto.
Los chinos nacionalistas liderados por Chiang Kai Chek se enfrentaron a los comunistas, que estaban al mando de Maotse-tsung en la Guerra Civil China (1926-1949), siendo los nacionalistas los que poseían el control desde 1927.

En 1937 uego de haber ocupado Manchuria seis años antes, los japoneses comienzanla invasión de China, dando lugar a la Guerra sino-japonesa. El estado de crisis generado por tal situación forzó al Kuomintang y a los comunistas a aliarse en la contienda contra los japoneses.Durante el periodo de ocupación japonesa el poder de los comunistas se incremento debido al descontento del campesinado que fue aprovechado por Mao Tse-Tsung, poniendo fin a los intento de Chiang KaiChek de unificar el país.

La entrada de Estados Unidos en la guerra a finales de 1941 freno el avance japonés en China, dando un nuevo curso a la guerra en el pacifico. Con lanzamiento de lasbombas atómicas en Japón y la finalización de la Guerra Mundial, los territorios ocupados por Japón les fueron devueltos a China. Pese a haberse iniciado negociaciones encabezadas por los Estados Unidosy la Unión Soviética para lograr un cese de hostilidades entre el Koumintang y el Partido Comunista China y la formación de un gobierno conjunto, ambos bandos no estaban dispuestos a ceder en...
tracking img