Los conflictos actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inversión productiva:

La inversión productiva en el año 2003 fue la segunda más baja de la última década, alcanzando sólo a un 22,6% del PIB. Se trata de los mismos niveles registrados desde 1999cuando la economía ya se encontraba frenada. En la recesión de 1998 la caída más fuerte se produjo precisamente en la inversión y desde entonces no se ha recuperado. Mientras ello no acontezca, lasvisiones optimistas sobre el futuro de la economía chilena seguirán en duda. Según el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, la inversión es la "pata débil" de la actividad nacional. Se trata deuna "pata" que incide en el presente ya que es un componente de la demanda interna y también en el futuro, en la capacidad productiva del país.

La inversión no dependía sólo de la tasa de interés,que es la herramienta "reactivadora" utilizada por el Banco Central, sino también de otras variables entre las cuales destacó la sensibilidad de ella para responder a los movimientos de tasas. Escierto que la disminución de los intereses reduce el costo de financiamiento de las empresas, lo que debiera estimular la inversión. Pero el capital tiene presente otras variables, entre las cualesdestaca que el aumento de producción pueda ser realizado, lo cual depende en gran medida de lo que acontezca con la demanda interna. El año pasado las tasa de interés llegaron a un nivelextraordinariamente bajo. Sin embargo, la inversión productiva no aumentó. El bajo nivel de la demanda interna fue determinante para que la formación bruta de capital fijo se mantuviese estancada.

No puede sinollamar la atención que quienes consideran la inversión la "pata débil" de la economía, entreguen al mismo tiempo proyecciones optimistas sobre el nivel a alcanzar en los próximos meses por la demandainterna y el producto. Mientras la formación bruta de capital fijo siga tan contraída, ni la demanda interna ni el producto pueden recuperarse en las dimensiones que se señalan.

En el año 2003 tanto...
tracking img