Conflictos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS COMERCIALES: EL CONFLICTO AZUCARERO

1. Análisis de la Lectura
El conflicto nace cuando producto de los términos aceptados por México en el TLCAN en el área referente a la industriaazucarera, no se tomó en consideración a la producción local REAL, para abrir sus fronteras a la fructosa norteamericana, la cual por costos era mucho más competitiva.

Al sentirse perjudicados losproductores nacionales acudieron al organismo encargado de velar por sus intereses, lastimosamente por las cartas paralelas firmadas por Sierra (TLCAN), era casi imposible revertir la situación ycometiendo una infracción en contra de este tratado, por lo que posteriormente las cuotas compensatorias fueron eliminadas.

La Industria Mexicana quedó desbastada, el estado termino embargando parte deella para poder así aplacar un poco la crisis que existía por las grandes deudas que la crisis había ocasionado.
Vale la pena recalcar la preocupación y manejo de los términos de negociaciónnorteamericanos ya que defendiendo los intereses de sus electores consiguieron términos favorables únicamente para ellos.

2. Solución Correcta
En este caso en particular, cuando se definen este tipode acuerdos entre países se llaman a mesas negociadoras las cuales son las encargadas de delinear los términos de los acuerdos, para mi forma de ver la falta de inclusión, previsión de los involucradosy la final perjudicados fue el principal problema, si se hubiese tenido mayor énfasis en el análisis de las negociaciones por parte de la industria como tal, tomando en cuenta los factores internos yexternos por los cuales era tan sensible su producción.

3. En este caso lo que se hizo inicialmente adelantar la fecha en la que se podía exportar el excedente a los Estados Unidos y ladiferencia de lo que se había proyectado buscar alternativas en diferentes mercados cercanos, el TLCAN no hablaba de exclusividad lo más factible hubiera sido buscar un comprador para ese excedente o...
tracking img