Conflictos del alumno practicante en el inicio de sus practicas profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: LOS CONFLICTOS DEL ALUMNO DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN FÍSICA AL INICIAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES. Estudio de las cohortes 2006 – 2008 en la FACDEF – UNT.

Autora: Prof. Avaca Carina Raquel

Director: Lic. María Laura González de Álvarez
UNIDAD EJECUTORA. Proyecto: Las competencias del ingresante al profesorado de Educación Física. Coherencia y convergencia con la formación y elperfil profesional.
LUGAR DE TRABAJO: Facultad de Educación Física
Institución: Facultad de Educación Física
Mail: avacacarina_pef@yahoo.com.ar


La presente investigación surge luego del cursado de Práctica y Residencia I y de realizar el segundo año del Seminario de preiniciación a la Docencia e Investigación en esta cátedra, escuchando día a día las diferentes experiencias,testimonios de los alumnos en sus Prácticas Docentes.
La asignatura Práctica y Residencia I se encuentra en el Tercer año de la carrera del Profesorado en Educación Física para el plan 2000 (U.N.T.) y tiene como núcleo central el entrenamiento personal y profesional en el ejercicio del rol docente. Para su cursamiento es necesario haber superado asignaturas de diferentes líneas que han aportadodesde su singularidad diferentes ópticas  sobre los procesos de aprendizaje  en distintos contextos. De esta manera, los alumnos se encontrarán básicamente preparados para las exigencias de las instituciones en las que deban desempeñarse. La Práctica y Residencia constituye en el Plan de estudios el momento de síntesis de todas las competencias teóricas y prácticas adquiridas.
El estudio serealizó sobre una muestra prevista en los alumnos que cursaron sus prácticas pedagógicas en los años lectivos 2006 a 2008, para lograr un trabajo extensivo y comparativo entre las cohortes.
En este marco consideramos como: ...” práctica docente al trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales adquiriendo unasignificación social particular por la práctica pedagógica”. (Barco, 1996, p137)
La residencia se instaura como un espacio de aprendizaje que implica, para los estudiantes, una doble referencia institucional: por un lado, concurren a la universidad – institución formadora – y por otro lado, comienzan sus prácticas intensivas en escuelas provinciales o instituciones de residencia. Durante estaetapa deben asumir en las instituciones una serie de tareas sostenidas por propuestas de enseñanza con relación al conocimiento.
El contacto con las instituciones educativas y sus configuraciones particulares y el reconocimiento de la complejidad de la tarea docente, va a permitir a los practicantes desarrollar en la acción el doble proceso de enseñar y aprender a ser docentes y a construirdiferentes estrategias que modelan, según entendemos, su trayectoria posterior. Al enfrentarse a las primeras prácticas docentes los alumnos manifestaron variedad de conflictos, que pueden estar relacionados tanto con su formación personal, como con su formación inicial.
Un practicante recuerda:
“La realidad de la escuela supera de una manera contrastante a lo que pensaba era la prácticay lo que finalmente fue” Alumno2006
Los objetivos de esta investigación son los siguientes:
• Caracterizar los conflictos más frecuentes del alumno practicante en el inicio de las prácticas docentes en el Profesorado de la FACDEF- UNT.
• Realizar un seguimiento de los conflictos planteados en las cohortes 2006 a 2008
• Describir las posibles causas que generan conflictosen los alumnos practicantes al iniciar las prácticas docentes en FACDEF- UNT.
Se trata de develar el contenido de los relatos, los sucesos, y prácticas vivenciadas durante los primeros tránsitos por las escuelas, su relación con los sentidos atribuidos a la docencia, los momentos gratificantes, los conflictos, preocupaciones y contradicciones que reconocen, así como también las estrategias...
tracking img