Conflictos dentro de una estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADURIA 1er Semestre




Profesora: BLANCA OLIVIA LOYA REYES

INTRODUCCION

En el siguiente texto encontraremos una recopilación de datos que nos ayudaran a comprender a la estructura organizacional y a los conflictos.

Este ensayo es un intento de analizar estos temas de una manera fácil y rápida, lo que lo hará como un texto de consulta.

En este podremos encontrar losiguiente:

Análisis del conflicto y como es que influye en una estructura social, así como la importancia que tiene tanto para una organización como para la vida diaria.

Los conflictos desde diferentes puntos de vista el cual hará más fácil la comprensión del concepto.

Veremos claros ejemplos de cómo solucionar un conflicto y sacarle el mejor provecho a la situación.

La sociedad, asícomo su clasificación y sus agrupaciones.

Conoceremos un poco más de la estructura de organización. El cómo la sociedad con el paso de los años ha cambiado tanto su estilo como su convivencia con las clases medias.

La movilidad social y sus clasificaciones.

DESARROLLO

Dentro de una estructura social nos toparemos con algunos conflictos, pero para solucionarlos primero tendremos queadentrarnos un poco en ello empecemos por explicar lo que es un conflicto.
Conflicto es una situación en la que un grupo de personas tienen intereses opuestos o simplemente no están de acuerdo con la conducta de alguno de ellos.

Robbins (1999) sostiene que para identificar claramente el papel del conflicto en la vida y sobre todo en el aspecto laboral, es necesario conocer los componentes yelementos que faciliten su aparición, su manejo y su resolución.
El sostiene que los conflictos pueden observarse desde varios puntos de vista:

* El tradicional
* De las relaciones humanas
* Interaccionista

EL tradicional es suponer que un conflicto es malo o solemos relacionarlo con algo negativo o peor aun con algo violento. EL conflicto puede ser positivo en donde este se vuelvefuncional o negativas en la que la conducta seria disfuncional.

De las relaciones humanas este punto de vista nos señala que el conflicto es una consecuencia natural en todos los grupos y organizaciones puesto que el conflicto podemos evitarlo simplemente si dirigimos la atención a sus causas y corregimos esos desperfectos con el fin de mejorar el desempeño del grupo o de la organización; así pueslos conflictos en una estructura social no son más que focos rojos que surgen en la vida diaria.

Desde el punto de vista interaccionista este punto no solo lo acepta sino que también lo alienta. El grupo se mantiene armonioso, pacifico, tranquilo y cooperativo. Los líderes bajo este punto de vista se mantienen en un nivel mínimo de conflicto.

Para solucionar un conflicto hay diferentestécnicas, en este caso explicaremos solo algunas:
* Solucionar el problema para que se logre esto se tienen que reunir las personas que están involucradas en el conflicto y antes que nada identificar cual es el problema y una vez identificado tratar de resolverlo por medio de una discusión franca llegando así a un acuerdo.
* Metas supe ordinales aquí las parten en conflicto logran crear yacordar una meta compartida
* Ampliación de recursos cuando el conflicto está por causa de una escasez como de dinero, oportunidades de subir de puesto, equipos etc. El aumento del recurso faltante sería la solución al conflicto y así ganarían las dos partes el afectado trabajaría mejor y seria más productivo lo que le funcionaria a la organización.
Con todo esto podemos llegar a la conclusión deque el conflicto más que ser un problema para la estructura organizacional es una herramienta; herramienta que es muy útil para la sociedad.

La sociedad es un conjunto de personas que se relacionan entre sí compartiendo una cultura y valores, pero no por esto significa que tengamos el mismo punto de vista esto es lo que nos hace diferentes uno de otro pero a la vez esta misma diferencia...
tracking img