Conflictos en Empresas Familiares

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Resumen:

El presente ensayo pretende identificar los posibles conflictos que se presentan en las empresas familiares, analizando sus causas y planteando estrategias para prevenir u orientar los conflictos hacia resultados positivos que beneficiarán al crecimiento y desarrollo de la empresa familiar.


Abstract:

This essay aims to identify potential conflicts that arise in familybusinesses, analyzing their causes and proposing strategies to prevent conflicts or orienting toward positive outcomes that will benefit the growth and development of the family business.







Conflictos en Empresas Familiares

Con el dinamismo de la economía actual, es común que se desarrollen empresas constantemente. Uno de los modelos de empresas que se desarrollan con frecuencia sonlas empresas familiares. Las empresas familiares son agentes económicos importantes en la economía mundial y nacional.
Primero se debe tener claro el concepto de qué realmente es una empresa familiar, para no considerar otras organizaciones dentro de esta categoría. Pero resulta difícil concebir solo una definición de empresa familiar, por lo que presentaré las definiciones que a mi parecer, sonlas más apropiadas.
Citando a Rius (2003), “Una empresa familiar es una organización controlada y operada por los miembros de una familia. Desde una perspectiva diferente digamos espiritual, suelo referirme a empresas con alma, dado que el corazón de las familias está en ellas”. Desde una perspectiva un poco diferente, la empresa familiar es considerada como una organización en la cual lasdecisiones en relación con su dirección y control son influidas por el vínculo de aquella con una familia o varias familias. (Dyer,1983)
Las empresas familiares son agentes económicos que dan movimiento y apoyan el desarrollo de la economía de diversos países. Estas empresas se desarrollan en todos los sectores de la economía; bajo diversas formas legales y pueden ser de distintos tamaños; existiendoempresas familiares pequeñas y empresas familiares que son organizaciones globales. Como es el caso de la familia Cadbury que inicio en 1824 cuando John Cadbury abrió por primera vez una tienda que vendía tés y cafés en Bull Street; a través de los años pasando por cuatro generaciones que se han comprometido con la empresa familiar; logrando que en la actualidad Cadbury- Schweppes sea unaorganización mundial valorada en 4 billones de libras esterlinas.
Cabe resaltar que también hay empresas familiares de gran éxito en el Perú; como es el caso de La Ibérica, fundada en el año 1909, es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de: chocolates, toffees, mazapanes, turrones y otros productos de confitería. Conducida desde sus orígenes por una familia que tiene pasión por elchocolate, esta empresa centenaria se ha consolidado como líder de calidad, y orgullo del Perú.
A demás estas empresas pueden desarrollar sus actividades bajo el marco formal pero también existen empresas de este tipo que se desarrollan en el marco de la informalidad. Aunque existen diferencias entre las empresas familiares en el mundo; estas tienen una característica en común que es la influenciaque ejerce la familia en la empresa.
En la actualidad existen diversas empresas familiares que han tenido éxito y otras que se han quedado en el camino; pero iniciar una empresa familiar es una decisión muy determinante porque afecta de manera importante la armonía y desarrollo de la familia; pudiendo ocasionar conflictos dentro de esta.
Poner en marcha una empresa familiar es un desafióporque en ella se juntan las dos dimensiones en las que se desarrolla una persona, el ámbito familiar y laboral. Considerando que la estructura organizacional de una empresa familiar está formada por dos subsistemas: la familia y el negocio, los cuáles están interconectados, pero tienen reglas, normas y valores distintos que en interrelación podrían generar problemas de funcionamiento en la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los conflictos y negociaciones en las empresas familiares
  • prevenir conflictos en empresas familiares
  • Conflictos en Empresas Familiares
  • Conflictos En Las Empresas Familiares
  • Conflictos En Las Empresas Familiares
  • Conflictos Familiares
  • Conflictos familiares
  • Conflictos familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS