Conflictos limítrofes en América Latina

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Conflictos limítrofes latentes en América Latina
Ríos, millas náuticas y zonas ricas en recursos naturales: un repaso de estos focos de disputa. Algunos se dirimen con arbitrajes internacionales, otros en forma bilateral



El sueño de la patria grande de Simón Bolívar quedó ya muy lejos. La mayoría de los países latinoamericanos transitan el bicentenario de sus independencias con susfronteras más o menos consolidadas luego de un proceso jalonado de guerras y sangrientos enfrentamientos. Y aunque en cada foro los líderes regionales reiteran la necesidad de integración, los conflictos limítrofes persisten.
 
Algunos se han visto reactivados recientemente por gobiernos que saben que ese tipo de banderas alimentan una galvanización nacional que puede servir a fines electorales o amodo de distracción de problemas acuciantes. Otros son heridas de las que todavía se exploran formas de cicatrización. En medio de esto se resucitan peligrosas rivalidades, que suelen en realidad perseguir objetivos económicos. Veamos la lista.      
 
SUDAMÉRICA
 
Chile-Bolivia
 
La Paz le reclama a Santiago una salida soberana al mar que perdió tras la Guerra del Pacífico (de la que tambiénparticipó Perú) en 1879. El tratado de paz y amistad firmado en 1904 puso fin al conflicto con consecuencias que se mantienen hasta estos días: Bolivia entregó sus 400 kilómetros de costa (hoy provincia de Antofagasta), mientras que Chile se comprometió a conceder el libre tránsito de mercaderías desde y hacia su vecino (sin impuestos ni restricciones) a través de su territorio.
 
Esa soluciónnunca satisfizo a Bolivia, que desde 1978 decidió romper relaciones diplomáticas con Chile. Un nuevo horizonte de negociaciones se abrió con la llegada al poder de Evo Morales y Michelle Bachelet. Aunque el diálogo parecía tener un rumbo sereno, durante la gestión de Sebastián Piñera volvió a tensarse.
 
Actualmente, ambos gobiernos protagonizan duros cruces de declaraciones en torno aldiferendo. A las amenazas bolivianas de acudir a tribunales internacionales por considerar "muerto" el pacto suscrito a comienzos del siglo XX, Chile ha respondido con un endurecimiento de su postura.   
 
Chile-Perú
 
En 2008, Lima demandó a Santiago por 37.000  km2 de una zona de 90 mil km2 de mar territorial en su frontera (zona conocida en Perú como Triángulo Exterior), alegando, entre otrasrazones, la inexistencia de un tratado de límites, algo que Chile niega.
 
La disputa está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya. El entonces presidente peruano e impulsor de esa medida, Alan García, siempre se mostró optimista en cuanto al resultado. Consideró que los límites marítimos firmados ese mismo año con Ecuador eran una prueba suficiente de que los tratadosfirmados con Chile en 1952 y 1954 carecen de validez, ya que -a los ojos de Perú- sólo regulan el ámbito de la pesca, pero no atienen a la soberanía territorial.
 
Aunque las relaciones entre Piñera y Ollanta Humala han sido cordiales, el gobernante peruano sigue con atención la resolución del tribunal. En tanto, Chile -como con Bolivia- se muestra reacio a negociar.        
 
Colombia-Venezuela
 Las relaciones entre estos dos pueblos hermanos se han visto más alteradas en los últimos años por las diferencias políticas que por problemas limítrofes. De hecho, las negociaciones sobre el diferendo en torno al Golfo de Venezuela han estado congeladas por décadas sin que ningún gobierno posterior a 1990 exprese una voluntad seria de retomar el tema.    
 
El conflicto en torno a ese golfo seremonta a 1939, momento en el que se discutían los alcances de la frontera terrestre. Lo que está en discusión es un conjunto de islas rocosas, deshabitadas y sin vegetación. El archipiélago Los Monjes (Venezuela) es considerado como la separación imaginaria con el mar Caribe. La importancia del lugar es su posición estratégica y su potencial petrolero. 
 
Guyana-Venezuela
 
Ambos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de conflictos limitrofes entre america latina y el caribe
  • Conflicto Armado En America Latina
  • Nacionalismo y conflicto en América Latina
  • Nacionalismo Y Conflicto En America Latina
  • Conflictos en america latina
  • Conflictos Políticos En Argentina y América Latina
  • Conflictos Políticos En Argentina y América Latina
  • Impacto de la globalización en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS