Conflictos Limitrofes Con Bolivia, Paraguay, Brasil Y Uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A)1- ¿Cómo se separa, para su estudio, la frontera entre Argentina y Bolivia?

-El límite internacional se extiende entre dos puntos tripartitos: cerro Zapaleri al Oeste y punto Esmeralda al este .Se apoya en distintos elementos naturales y también en el paralelo de 22º sur.

A)2- ¿Cuáles son las características de cada sector fronterizo con Bolivia?

- El primer sector-en que el límiteinternacional se apoya en el río Pilcomayo y en el paralelo 22 º sur – se extiende desde el pilar Esmeralda hasta la intersección de dicho paralelo con el río Itaù. La frontera argentina es una planicie escasamente poblada, con ambiente tropical semiárido y vegetación xeròfila. La actividad económica está restringida a algunos obrajes.

- El segundo sector se extiende desde la intersección delparalelo 22 º
Sur con el Río Itaù hasta la sierra de Cochinoca. El relieve es variado y complicado, pues muestra la alternancia de sierras, valles y quebradas, con escasa presencia humana, salvo en la famosa quebrada de Humahuaca.

- El tercero desde la sierra de Cochinoca hasta el cerro Zapaleri punto trifinio compartido por La Argentina y Bolivia y Chile, ámbito de la puna se Presenta unafrontera desolada, con un paisaje de formas suaves y de gran colorido. Las difíciles condiciones para el asentamiento humano gran altura, amplitudes térmicas diarias importantes, inviernos rigurosos, escasez de agua explican la exigua población, reducida a explotaciones mineras.

A)3- ¿En que consistió el acuerdo firmado en 1925 entre ambos países?

Por el tratado Quirno Costa-Vaca Guzmándel 10 de mayo de 1889, ligeramente modificado en 1891 y puesto en vigencia el 10 de marzo de 1893, la línea limítrofe fue delineada de tal manera que la Argentina hacía una renuncia implícita a su reclamo sobre Tarija. Bolivia, en compensación, cedió un territorio que había perdido militarmente: la Puna de Atacama, territorio que se encontraba en poder de Chile luego de la Guerra del Pacífico(1879-1880).
Debido a que durante la demarcación de la frontera se halló que el pueblo boliviano de Yacuiba se hallaba al sur del paralelo 22° S y no al norte como lo situaban los mapas, se firmó el convenio del 28 de enero de 1904 modificando el trazo de la línea de frontera al llegar al pueblo de Yacuiba a fin de que este pueblo y su zona adyacente se mantuviesen en el territorio boliviano. Loslímites fueron ajustados por el tratado definitivo de límites del 9 de julio de 1925.

A)4- ¿Qué significa el principio del “ uti possidetis “?
El uti possidetis iure (del latín, "como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás") es un principio de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente1 el territorio poseído al final de un conflicto, interinamente, hasta quese disponga otra cosa por un tratado entre las partes. Al parecer derivó de la expresión latina "uti possidetis, Ita possideatis", es decir, "como tu poseías, continuarás poseyendo".
Este principio proviene del derecho romano, que autorizaba a la parte beligerante reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra. A partir de ello, el término ha sido utilizado históricamente paralegitimar conquistas territoriales, por ejemplo, la anexión de la Alsacia-Lorena por parte del imperio alemán en 1871. Este principio fue aplicado en el siglo XVIII entre España y Reino Unido al finalizar la Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748).

B)1- Explicar el conflicto del Chaco boteal entre Argentina y Paraguay.
Cuestión del chaco boreal: en 1870 concluyó la guerra entre la Triple Alianza yel Paraguay, pero recién en 1876 se firmo la paz entre la paz entre la Argentina y ese país, que estableció que los ríos. Alto Paraná y Paraguay servirían de apoyo al límite internacional. Empero quedó sin resolver la denominada “cuestión del chaco Boreal “ . Referida al territorio emplazado entre los ríos verde y Pilcomayo. La cuestión fue sometida al arbitraje de Rutherford S
Hayes .,...
tracking img