A)1- ¿Cómo se separa, para su estudio, la frontera entre Argentina y Bolivia?

-El límite internacional se extiende entre dos puntos tripartitos: cerro Zapaleri al Oeste y punto Esmeralda al este .Se apoya en distintos elementos naturales y también en el paralelo de 22º sur.

A)2- ¿Cuáles son las características de cada sector fronterizo con Bolivia?

- El primer sector-en que el límiteinternacional se apoya en el río Pilcomayo y en el paralelo 22 º sur – se extiende desde el pilar Esmeralda hasta la intersección de dicho paralelo con el río Itaù. La frontera argentina es una planicie escasamente poblada, con ambiente tropical semiárido y vegetación xeròfila. La actividad económica está restringida a algunos obrajes.

- El segundo sector se extiende desde la intersección delparalelo 22 º
Sur con el Río Itaù hasta la sierra de Cochinoca. El relieve es variado y complicado, pues muestra la alternancia de sierras, valles y quebradas, con escasa presencia humana, salvo en la famosa quebrada de Humahuaca.

- El tercero desde la sierra de Cochinoca hasta el cerro Zapaleri punto trifinio compartido por La Argentina y Bolivia y Chile, ámbito de la puna se Presenta unafrontera desolada, con un paisaje de formas suaves y de gran colorido. Las difíciles condiciones para el asentamiento humano gran altura, amplitudes térmicas diarias importantes, inviernos rigurosos, escasez de agua explican la exigua población, reducida a explotaciones mineras.

A)3- ¿En que consistió el acuerdo firmado en 1925 entre ambos países?

Por el tratado Quirno Costa-Vaca Guzmándel 10 de mayo de 1889, ligeramente modificado en 1891 y puesto en vigencia el 10 de marzo de 1893, la línea limítrofe fue delineada de tal manera que la Argentina hacía una renuncia implícita a su reclamo sobre Tarija. Bolivia, en compensación, cedió un territorio que había perdido militarmente: la Puna de Atacama, territorio que se encontraba en poder de Chile luego de la Guerra del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Conflictos Limitrofes Con Bolivia, Paraguay, Brasil Y Uruguay. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Limitrofes-Con-Bolivia-Paraguay-Brasil/2522620.html

MLA

"Conflictos Limitrofes Con Bolivia, Paraguay, Brasil Y Uruguay" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Limitrofes-Con-Bolivia-Paraguay-Brasil/2522620.html>.

MLA 7

"Conflictos Limitrofes Con Bolivia, Paraguay, Brasil Y Uruguay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Limitrofes-Con-Bolivia-Paraguay-Brasil/2522620.html>.

CHICAGO

"Conflictos Limitrofes Con Bolivia, Paraguay, Brasil Y Uruguay." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflictos-Limitrofes-Con-Bolivia-Paraguay-Brasil/2522620.html.